"La belleza está en los ojos del espectador, pero los jóvenes fanáticos de las redes sociales pueden sentirse mejor consigo mismos si simplemente no miran."
Reducir a la mitad el tiempo dedicado a las redes sociales mejoró "significativamente" la imagen corporal de algunos adolescentes en cuestión de semanas, según un estudio del Children's Hospital of Eastern Ontario Research Institute.
Evitar el aluvión constante de influenciadores pintados con aerógrafo y hermosas modelos ayudó a los adolescentes a sentirse mejor con su propio peso y aspecto después de tan solo tres semanas, según los investigadores, que se asociaron con la Asociación Estadounidense de Psicología.
Para el estudio, los científicos eligieron a 220 estudiantes universitarios de entre 17 y 25 años que estaban en aplicaciones de redes sociales durante al menos dos horas al día y tenían signos de depresión o ansiedad.
Puede leer también | Las redes sociales pueden causar impactos negativos en la salud mental de los adolescentes
Primero se les pidió a los participantes que clasificaran, del uno al cinco, cómo sentían su apariencia. También se les pidió que respondieran preguntas como "Estoy muy contento con mi aspecto" y "Estoy satisfecho con mi peso" en una escala de "nunca" a "siempre".
Después de la primera semana, la mitad del tiempo de los participantes en las redes sociales se redujo a 60 minutos por día; la otra mitad continuó desplazándose a un promedio de 188 minutos diarios.
Tres semanas más tarde, los participantes clasificaron de nuevo su satisfacción corporal, y los investigadores descubrieron que la autoimagen del primer grupo había mejorado enormemente.
Nada cambió para el grupo desenfrenado.
“Las redes sociales pueden exponer a los usuarios a cientos o incluso miles de imágenes y fotos todos los días, incluidas las de celebridades y modelos de moda o fitness”, dijo el autor principal, Gary Goldfield, en un comunicado de prensa.
Puede leer también | La extraña imagen que causa dudas en las redes sociales
[Esto] conduce a una internalización de los ideales de belleza que son inalcanzables para casi todos, lo que resulta en una mayor insatisfacción con el peso y la forma del cuerpo”.
“Reducir el uso de las redes sociales es un método viable para producir un efecto positivo a corto plazo en la imagen corporal de una población vulnerable”, dijo.
El estudio se produce solo unas semanas después de que las redes sociales jugaran un papel oscuro en el suicidio de la adolescente de Nueva Jersey Adriana Kuch , quien se quitó la vida después de que un video de ella siendo golpeada por acosadores en la escuela circulara en las redes sociales.De los participantes del estudio, el 76 % eran mujeres, el 23 % eran hombres y el 1 % se identificaba como “otro”.
Los investigadores del estudio también notaron que los jóvenes pasan, en promedio, entre seis y ocho horas al día en las pantallas, gran parte de ellas en las redes sociales.