Un grupo de artistas ha presentado una demanda colectiva contra los generadores de imágenes de inteligencia artificial Stable Diffusion y Midjourney.
Por primera vez en el mundo, tres artistas -Sarah Andersen, Kelly McKernan y Karloa Otiz- representadas por Matthew Butterick y el bufete de abogados Joseph Saveryi demandan a Stability AI, creadora de Stability Diffusion, a DeviantArt, que desarrolló el generador de arte por IA DreamUp, y a Midjourney, fundada por David Holz.
Butterick, abogado y tipógrafo, ha creado un sitio web dedicado a la demanda que se puso en marcha el viernes.
"Hoy damos un paso más para que la IA sea justa y ética para todos", escribe.
Acusa a los generadores de imágenes con inteligencia artificial (IA) de ser "una herramienta de collage del siglo XXI que remezcla las obras protegidas por derechos de autor de millones de artistas cuyas obras se utilizaron como datos de entrenamiento".
Puede leer también |La inteligencia artificial desarrollado por Microsoft puede clonar la voz de cualquier persona
Una de las demandantes, Karla Oritz, acudió a Twitter para dar más explicaciones sobre la demanda.
"A medida que aprendía más sobre las prácticas de los modelos mediáticos de IA, profundamente explotadores, me di cuenta de que no existía ningún precedente legal para enderezar esta situación. Vamos a cambiar eso", escribe.
"Estoy orgullosa de ser una de las demandantes de esta demanda colectiva. Estoy orgullosa de hacer esto con compañeros, de que demos voz a miles de artistas potencialmente afectados. Estoy orgullosa de que ahora luchemos por nuestros derechos no sólo en la esfera pública, sino en los tribunales."
Según el portal PetaPixel era inevitable la llegada de una demanda de este tipo después de que el fundador de Midjourney, David Holz, admitiera en una entrevista con Forbes haber utilizado "cientos de millones" de imágenes sin consentimiento, lo que provocó una reacción violenta.
Créditos: PetaPixel