La empresa ha suspendido la capacidad de Gemini de generar imágenes humanas mientras se compromete a corregir la inexactitud histórica
Generando Controversia en la Red
Google ha suspendido temporalmente la capacidad de su chatbot de inteligencia artificial, Gemini, para generar imágenes de personas, tras preocupaciones generadas por representaciones históricas inexactas. Usuarios informaron que al solicitar imágenes de un soldado alemán en 1943, el programa devolvía imágenes de personas de color con uniformes alemanes, evidenciando errores históricos notorios.
Puede leer también | Los Cambios revolucionarios que traerá la Inteligencia Artificial en las ciudades
Google se Pronuncia
En respuesta, Google ha afirmado estar trabajando para abordar las "inexactitudes en algunas representaciones históricas". La empresa ha optado por pausar la generación de imágenes de personas y se compromete a lanzar una versión mejorada en el futuro cercano.
Puede leer también | Creación de Logos con Inteligencia Artificial: Un mundo de posibilidades creativas
Polémicas Adicionales
Además de las imágenes históricas incorrectas, los usuarios han criticado a Gemini por negarse a mostrar imágenes de personas blancas. Cuando se solicitaban imágenes de parejas blancas, el chatbot se negaba, alegando ser "incapaz de generar imágenes de personas basadas en etnias y tonos de piel específicos" para evitar perpetuar estereotipos y prejuicios dañinos.
Puede leer también | Cómo Emplear la Inteligencia Artificial para Investigar y Comprender tu Mercado
Problemas Pasados con Prejuicios
Esta no es la primera vez que Google enfrenta críticas relacionadas con el sesgo en sus sistemas de inteligencia artificial. En el pasado, la empresa fue acusada de no mostrar suficientes personas de color o de evaluar imágenes de manera inadecuada. Las polémicas incluyeron etiquetar erróneamente imágenes de personas negras como gorilas en Google Fotos.
Puede leer también | 9 Formas creativas de utilizar la Inteligencia Artificial en tu teléfono
Google Busca Mejorar
Google ha expresado que, aunque es positivo que Gemini genere una variedad diversa de personas, en este caso "estaba errando el tiro". La empresa está trabajando para mejorar la capacidad de Gemini y avisará a los usuarios cuando la función de generación de imágenes de personas esté nuevamente disponible. Estos acontecimientos subrayan los desafíos éticos que enfrenta Google en la evolución de su tecnología de inteligencia artificial.