Se han detectado aplicaciones de utilidad del sistema y optimizadores que propagan malware y adware en Play Store
Se ha descubierto en Google Play Store otro lote de aplicaciones Android maliciosas utilizadas para el phishing, así como para la propagación de malware y adware.
Como informa Bleeping Computer y descubrió por primera vez la empresa antivirus Dr. Web, estas aplicaciones se hacen pasar por utilidades y optimizadores del sistema para engañar a los usuarios desprevenidos y hacer que las descarguen.
Ya hemos visto esto en el pasado con otras aplicaciones maliciosas en la Play Store y es probable que los ciberdelincuentes sigan utilizando utilidades del sistema innecesarias como señuelo para infectar dispositivos Android con malware y otros virus.
Elimine estas aplicaciones ahora
Afortunadamente, todas las aplicaciones maliciosas que aparecen a continuación han sido eliminadas de la Play Store por Google. Sin embargo, si todavía tiene alguna de ellas instalada en su tableta o smartphone Android, debe eliminarla inmediatamente para evitar ser víctima de cualquier amenaza que pueda suponer para sus dispositivos y sus datos.
- Conexión automática de dispositivos Bluetooth (Bluetooth device auto connect) - 1.000.000 descargas
- Bluetooth & Wi-Fi & USB driver - 100.000 descargas
- Volumen, ecualizador de música (Volume, Music Equalizer) - 50.000 descargas
- Fast Cleaner & Cooling Master - 500 descargas
Hacerse pasar por utilidades y optimizadores del sistema
De las aplicaciones maliciosas descubiertas por Dr. Web y recogidas en su nuevo informe, TubeBox es la que más descargas ha tenido, con más de un millón. Aunque la aplicación promete recompensar a los usuarios por ver vídeos y anuncios, en realidad nunca paga.
Incluso si un usuario reuniera la cantidad necesaria de monedas dentro de la aplicación, una serie de errores y problemas reportados por TubeBox le impedirían recibir cualquier recompensa. Los investigadores de seguridad de Dr. Web creen que los creadores de la aplicación la diseñaron así para que los usuarios siguieran viendo vídeos y anuncios para ganar dinero para ellos, pero no para sí mismos.
Puede leer también | Android y Chrome dan sus primeros pasos hacia un futuro felizmente libre de contraseñas
Mientras tanto, Bluetooth & Wi-Fi & USB driver, Volume, Music Equalizer y Fast Cleaner & Cooling Master recibieron comandos que indicaban a las aplicaciones que cargaran sitios web específicos para generar impresiones de anuncios falsos. De estas aplicaciones de adware, Fast Cleaner & Cooling Master destaca porque los ciberdelincuentes detrás de ella también podrían utilizar un dispositivo infectado como servidor proxy a través del cual canalizar su propio tráfico.
Dr. Web también encontró seis aplicaciones de préstamos rusas que prometían dinero rápido a los usuarios, pero en realidad los llevaban a sitios de phishing donde se recopilaba su información personal y luego se vendía potencialmente en la web oscura.
Cómo protegerse de las aplicaciones maliciosas
Para protegerte de las aplicaciones maliciosas de Play Store y otras tiendas de aplicaciones oficiales, debes asegurarte de que Google Play Protect está activado y se ejecuta en tus dispositivos Android. Esta aplicación gratuita de Google analiza cada nueva aplicación que descargues en busca de malware, pero también examina las aplicaciones que ya tienes instaladas. Sin embargo, también puedes utilizar una de las mejores aplicaciones antivirus para Android para obtener protección adicional.
Puede leer también | 5 excelentes funciones que solo obtienes en la versión de Android de Samsung
Como las aplicaciones maliciosas consiguen burlar las defensas de Google de vez en cuando, también deberías analizar cualquier aplicación nueva antes de descargarla. Después de echar un vistazo a la página de la aplicación en busca de reseñas negativas, también deberías buscar reseñas externas e incluso reseñas en vídeo para asegurarte de que la aplicación realmente hace lo que dice. Puedes profundizar aún más echando un vistazo a la política de privacidad de una aplicación, así como visitando el sitio web del desarrollador para ver si es legítima.
Puede leer también | Google Play : debería de eliminar estas tres aplicaciones de su dispositivo Android
Al final, sin embargo, la forma más fácil de mantenerse a salvo de las aplicaciones maliciosas es limitar el número de aplicaciones instaladas en los dispositivos. Antes de instalar una nueva aplicación, pregúntate si realmente la necesitas. Es posible que la característica o funcionalidad que buscas ya esté integrada en tu dispositivo o disponible en una de las aplicaciones de serie que vienen con los mejores teléfonos Android. Cuantas menos aplicaciones tengas, menos posibilidades tendrás de ser víctima de una infección de malware o de que te roben tus datos.