Emiliano Zapata Salazar (Anenecuilco, Morelos, 8 de agosto de 1879-Chinameca, Morelos, 10 de abril de 1919), también conocido como El Caudillo del Sur o El Atila del Sur, fue un campesino y militar mexicano que participó en la Revolución mexicana como comandante del Ejército Libertador del Sur. Zapata se posicionó como uno de los principales líderes revolucionarios desde la presidencia de Francisco I. Madero en 1911, hasta su asesinato por órdenes de Venustiano Carranza en 1919. Es considerado un símbolo de lucha y resistencia campesina en México.
Entre 1910 y 1918 encabezó un ejército formado por campesinos, peones y braceros del sur del país que luchó contra los sucesivos gobiernos de Porfirio Díaz, Francisco Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza.
Su negativa a deponer las armas, luego de la sanción de la Constitución de 1917 y de la consolidación del gobierno de Carranza, lo puso fuera de la ley y fue la causa de las persecuciones que se decretaron en su contra.
Admirado y odiado por igual, sus seguidores lo conocían con el apodo de “El Caudillo del Sur”, mientras que sus enemigos lo llamaban “El Atila del Sur”.
Fue asesinado en 1919, como consecuencia de una traición organizada por el coronel Jesús Guajardo que contó con la aprobación del presidente Carranza quien lo consideraba un peligro para la seguridad pública y la estabilidad política del país.
Emiliano Zapata Salazar nació en el 8 de agosto de 1879, en Anenecuilco, Estado de Morelos. Fue el noveno de los diez hijos que tuvieron Gabriel Zapata y Cleofás Salazar, de los que sólo sobrevivieron cuatro.
Desde niño trabajó como peón de campo y recibió una instrucción escolar muy limitada.
En 1911, Zapata se unió al movimiento revolucionario iniciado por Madero, que había proclamado el Plan de San Luis. La lucha de las tropas de Zapata, al frente del llamado “Ejército Libertador del Sur”, contribuyó a la caída de Porfirio Díaz, que renunció y partió al exilio.
Luego de la elección de Madero como presidente, Zapata confió en que su gobierno concretara los compromisos agrarios que había asumido en el Plan de San Luis. Pero el nuevo mandatario exigió la previa entrega de las armas a todos los revolucionarios que habían apoyado su lucha.
A regañadientes, Zapata accedió al pedido de Madero, pero, al ver que incumplía las promesas que había realizado, proclamó el Plan de Ayala. En ese programa político desconoció a Madero como presidente y proclamó su voluntad de restituir las tierras usurpadas a los campesinos y comunidades indígenas del sur de México.
Utilizando diferentes algoritmos y aplicaciones de Inteligencia Artificial, se restauró en su aniversario de su nacimiento.
Nota: Fotos tomadas de internet y restauradas por técnicas de Inteligencia Artificial
Fuente: enciclopediadehistoria