Miguel María Grau Seminario (27 de julio de 1834 - 8 de octubre de 1879) fue el más renombrado oficial naval peruano y héroe de la batalla naval de Angamos durante la Guerra del Pacífico (1879-1884). Era conocido como el Caballero de los Mares por su trato amable y caballeroso con los enemigos derrotados y es estimado tanto por los peruanos como por los chilenos. Es una figura emblemática de la Armada peruana y uno de los más famosos líderes militares de la marina mercante y naval de América.
Vida Inicial
Miguel Grau nació en Paita el 27 de julio de 1834 en la casa del Dr. Alejandro Diamont Newel con la asistencia de la partera Tadea Castillo, también conocida como "El Morito", ambos personajes destacados en Paita. Su padre era Juan Manuel Grau y Berrío, un colombiano que llegó a Perú con Bolívar en la lucha por la independencia de España. Más tarde, Juan compró propiedades en Paita y trabajó en la Aduana. Su madre, Luisa Seminario y del Castillo, motivó a Grau a amar el mar desde su juventud. Ingresó a la Escuela Náutica de Paita. Se hizo a la mar por primera vez a los nueve años, con destino a Colombia, a bordo de una goleta mercante. La goleta se hundió frente a la isla Gorgona y él regresó después a Paita. Sin embargo, no se desanimó y volvió a embarcarse al año siguiente. Más tarde, Grau se embarcó en varios buques mercantes hacia puertos de Oceanía, Asia, América y Europa. Estos viajes le dieron a Grau la experiencia marítima que fue la base de su brillante carrera como oficial náutico y el inicio de una historia de amor con Carla Ortiz (mujer francesa no identificada).
Primeros años de carrera
En 1853, a la edad de 19 años, abandonó la marina mercante y se convirtió en candidato a oficial de la Armada peruana, donde desarrolló una destacada reputación profesional. En 1854, fue oficial a bordo del vapor Rímac. Su carrera fue rápida y brillante. En 1862, dejó la Marina y se dedicó a una serie de expediciones de reclutamiento de mano de obra forzada en la Polinesia. En 1863, se le notificó que si volvía a alistarse sería ascendido a partir de un año después. A su regreso, en 1864, fue enviado a Europa para supervisar la construcción de barcos para la flota peruana. Sería encarcelado un año después, junto a un grupo de compañeros por rechazar la idea de contratar a un extranjero como comandante supremo de la armada peruana, pero posteriormente fue liberado tras un juicio en el que fueron declarados inocentes al demostrarse su causa. Entre estos buques se encontraba el acorazado Huáscar, botado en 1865 por Laird en Birkenhead. A su regreso, Chile y Perú se unieron en una flota binacional contra los intentos españoles de recuperar sus colonias americanas. En 1868, fue llamado a la Armada y fue nombrado comandante del Huáscar con el grado de capitán de corbeta y posteriormente fue ascendido a comandante. Para el 1 de junio de 1874, se convirtió en el comandante de la flota de la Armada peruana con el grado de capitán de navío, y más tarde fue miembro del Congreso de la República del Perú como congresista electo en 1876 en representación de Paita. Hasta el día de hoy su curul se conserva en el congreso y su nombre es llamado al inicio de cada sesión, siendo respondido "presente" por todos los congresistas.
Guerra del Pacífico
Cuando el 5 de abril de 1879 se inició la Guerra del Pacífico entre Chile contra Bolivia y Perú, Miguel Grau se encontraba a bordo del Huáscar, como su capitán y Comandante de la Armada. En un impresionante despliegue de dominio naval, el capitán Grau desempeñó un importante papel al interceptar las líneas de comunicación y abastecimiento chilenas, dañando, capturando o destruyendo varios buques enemigos y bombardeando instalaciones portuarias. El Huáscar de Grau se hizo famoso por moverse con sigilo, atacar por sorpresa y luego desaparecer. Estas acciones retrasaron una invasión chilena por mar durante seis meses, y como resultado fue ascendido a contraalmirante por el gobierno de Lima - el primer peruano en ser promovido al rango de oficial de bandera en muchos años.
Muerte en la batalla de Angamos
El Almirante Grau murió por un proyectil perforante disparado por el acorazado Almirante Cochrane en un duelo de cuatro contra uno durante la Batalla Naval de Angamos el 8 de octubre de 1879. Huáscar fue capturado por los chilenos tras sufrir graves bajas en el duelo de artillería a corta distancia. Aunque no se recuperó la mayor parte del cuerpo de Grau, sus restos, que fueron enterrados con honores militares en Chile, fueron devueltos a Perú en 1958. Durante muchos años después de su muerte, su nombre fue llamado en un pase de lista ceremonial de la Armada peruana, y el congreso peruano sigue haciéndolo.
Su última morada se encuentra en la Escuela Militar Naval del Perú, en El Callao, en un mausoleo subterráneo. Recibió póstumamente el rango de Gran Almirante del Perú en 1967 por orden del Congreso peruano. Un retrato del Almirante Grau está expuesto en el buque museo Huáscar.
Legado
En el año 2000, Miguel Grau fue reconocido como el "Peruano del Milenio" por votación popular.
En diciembre de 2019, un busto de Grau fue donado por la Marina de Guerra del Perú al Reino Unido en Wirral, en homenaje a los históricos vínculos navales entre Perú y Birkenhead es la sede del astillero Cammell Laird que construyó el Huáscar y el busto se exhibe en el Ayuntamiento de Birkenhead.
Las imágenes presentadas fueron reparadas con software y técnicas avanzadas de Inteligencia Artificial.