José María Arguedas (18 de enero de 1911, Andahuaylas, Perú; 28 de noviembre de 1969, Lima), novelista, cuentista y etnólogo peruano cuyos escritos captan los contrastes entre las culturas blanca e indígena peruana.
El padre de Arguedas era juez itinerante. Su madre, de una prominente familia local, murió cuando él tenía sólo tres años. Fue criado en parte por indios quechuas y aprendió a hablar quechua antes que español. De joven estudió música y costumbres quechuas, además de familiarizarse con la cultura española dominante. Todas sus obras reflejan las tensiones que subyacen en la sociedad peruana, en la que los indios, que constituyen la mayoría de la población, siguen relegados a los márgenes de la sociedad.
Estudió en la Universidad de San Marcos de Lima, trabajó en Correos (1932-37) y enseñó en la Universidad Nacional de Sicuani (1939-41). Tras ocupar diversos cargos administrativos, en 1959 empezó a enseñar culturas regionales peruanas en la Universidad de San Marcos. También fue director de la Casa de la Cultura (1963-64) y, posteriormente, del Museo Nacional de Historia (1964-69).
En Agua (1935), una colección de tres relatos, Arguedas describe las injusticias violentas y el desorden del mundo blanco en contraposición a lo que él percibía como la existencia pacífica y ordenada de los indios explotados pero pasivos. Yawar fiesta (1941; "Fiesta sangrienta"; trad. cast. Yawar fiesta) trata con detalle el ritual de una corrida de toros primitiva que simboliza la lucha social de los indios y los blancos. La obra maestra de Arguedas es la novela Los ríos profundos (1958), obra autobiográfica que reitera temas tratados anteriormente. Su novela El sexto (1961) se basa en su encarcelamiento (1937-38) durante la dictadura de Óscar Benavides.
En 1964 apareció Todas las sangres, a la que siguió una novela inacabada, El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971), cuya escritura le fue prescrita por su psiquiatra. Relata la agonía de un hombre completamente destrozado y desilusionado por la vida. En él, Arguedas relata metódica y apasionadamente los acontecimientos que condujeron a su último día, cuando se suicidó en un aula desierta de Lima.