El cantante cubano Pablo Milanés, también conocido como Pablito, expiró en Madrid a los 79 años.
Fundador de la Nueva Trova, el fallecido músico recorrió el mundo como embajador cultural de la revolución de Fidel Castro. El cantante, ganador de un Grammy Latino, grabó numerosos álbumes y fue muy alabado por sus éxitos internacionales, como Yo me quedo y Amo esta isla.
El fallecimiento del compositor fue confirmado en su Facebook oficial. "Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido", escribieron los representantes de Milanés.
"Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en este momento tan difícil. Que descanse en el amor y la paz que siempre trascendió. Permanecerá para siempre en nuestro recuerdo".
Milanés nació en la ciudad oriental de Bayamo el 24 de febrero de 1943. Era el menor de cinco hermanos en una familia de clase trabajadora, y su carrera musical comenzó cantando en concursos locales de televisión y radio. Aunque estudió formalmente en el Conservatorio de Música de La Habana cuando su familia se trasladó a la capital en la década de 1950, atribuyó a los músicos de su barrio su fuente de inspiración al principio de su carrera.
Milanés apoyó la Revolución Cubana de 1959 y trabajó con músicos como Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Los tres artistas son conocidos como los fundadores de la nueva trova cubana, que entrelazaba letras politizadas con narraciones musicales.
En 1987, el New York Times calificó a Rodríguez y Milanés, que eran estrechos colaboradores, de "símbolo de Cuba y su revolución tanto como Fidel Castro y su barba". En el artículo, se atribuía a una "conmovedora" actuación de Milanés para el entonces Presidente de Perú, Alan García, el mérito de "romper un profundo congelamiento diplomático entre Cuba y Perú".
"El éxito de Silvio y Pablo es el éxito de la Revolución", dijo Fidel Castro en una recepción celebrada en La Habana en 1984 en honor de los artistas y del movimiento musical que iniciaron.
En 1970 Milanés escribió "Yolanda", una canción de amor que sigue siendo una de las favoritas en América Latina, y en 1982 escribió "Amo Esta Isla" con Rodríguez.
Cuando Castro dejó de ser presidente en 2006, Milanés expresó su apoyo al gobierno y se comprometió a representar a Castro y a Cuba "como este momento merece: con unidad y coraje ante cualquier amenaza o provocación", informó AP.
La carrera de Milanés se extendió durante más de cinco décadas y recibió numerosas distinciones cubanas, entre ellas la medalla Alejo Carpentier en 1982 y la medalla Haydee Santamaría de la Casa de las Américas en 2007 por su impacto en la cultura latinoamericana.
En 2006, Milanés ganó dos Grammy Latinos al mejor álbum de cantautor por "Como un Campo de Maíz" y al mejor álbum tropical tradicional por "AM/PM, Líneas Paralelas", una colaboración con Andy Montanez.
"Soy un obrero que trabaja con canciones, haciendo a mi manera lo que mejor sé hacer, como cualquier otro obrero cubano", dijo Milanes al New York Times en 1987. "Soy fiel a mi realidad, a mi revolución y a la forma en que me han educado".
Gracias Pablo por todo lo que nos diste!!