La Copa del Mundo de 2022 ya está aquí. El torneo de Qatar es el primero que se celebra en los meses de noviembre y diciembre desde la primera fase final de la Copa del Mundo en 1930.
La 22ª edición de la Copa Mundial de la FIFA masculina contará con 32 equipos que lucharán en la fase de grupos tras clasificarse a través de cinco regiones diferentes: Asia, África, Sudamérica, Norteamérica/América Central y Europa (ningún país de Oceanía se ha clasificado). De ahí, 16 pasarán a la fase eliminatoria.
Algunos de los mejores jugadores del mundo participan en el torneo, como el trío del París Saint-Germain Lionel Messi, Neymar y Kylian Mbappe, el máximo goleador de la historia de Portugal Cristiano Ronaldo, el capitán de Inglaterra Harry Kane, la superestrella de Polonia y Barcelona Robert Lewandowski, el ganador del Balón de Oro 2018 y centrocampista del Real Madrid Luka Modric y el portero del Chelsea y actual campeón de la Copa Africana de Naciones Edouard Mendy.
Predicciones
El principal productor de datos deportivos, OPTA, ha utilizado la inteligencia artificial para predecir el ganador del Mundial.
Su IA ha creado probabilidades para cada equipo, que cambian en directo durante los partidos a lo largo del torneo, ya que cada gol que se marque cambiará el posible camino que podrían seguir otros equipos hasta la final.
De cara al torneo, la selección a la que otorga más posibilidades de ganar el Mundial es Brasil.
La OPTA da a Brasil un 16,3% de posibilidades de ganar el Mundial.
Neymar, Vinicius Júnior y sus compañeros tienen un 88,5% de posibilidades de llegar a la fase eliminatoria, y un 25,7% de llegar a la final.
Argentina es el segundo país con más posibilidades, con un 13,1%, seguido de Francia con un 12%, España con un 8,9% e Inglaterra con un 8,8%.
La OPTA predice que Inglaterra será la primera del Grupo B, y que Estados Unidos tiene más probabilidades de terminar en segundo lugar, superando por poco a Gales. A los Estados Unidos se les da un 0,7% de posibilidades de ganar todo.
El ex delantero de Camerún y del Barcelona, Samuel Eto'o, ha pronosticado una final africana en la que Camerún levantará el trofeo. Sin embargo, la OPTA sólo ha dado a Camerún un 19,8% de posibilidades de llegar a la fase de eliminatorias y un 0,2% de posibilidades de ganar el torneo. Esta cifra es ligeramente inferior a la del país anfitrión, Qatar, que tiene un 0,3% de posibilidades de ganar la Copa Mundial.
Los datos de la OPTA demuestran lo difícil que es acertar quién levantará el trofeo el 18 de diciembre, ya que ningún equipo tiene más de una posibilidad entre seis de ganar el Mundial.