El Twitterverso responde cuando Elon Musk cumple su promesa de abrir el código fuente de Twitter a los desarrolladores de todo el mundo. Musk anuncia que todo sucederá el viernes a las 12 del mediodía, hora del Pacífico (3 pm ET).
El magnate de la tecnología tuiteó la noticia a sus 133,1 millones de seguidores justo después de la medianoche del 31 de marzo.
Musk había prometido públicamente que descentralizaría la plataforma de la aplicación de mensajería social desde que se hizo cargo de la empresa por 44.000 millones de dólares en octubre.
"Algorithm goes open source at noon Pacific Time", decía el tuit de Musk.
Abrir el código fuente de Twitter para que los desarrolladores de software lo retoquen, analicen y, con toda seguridad, critiquen en un escenario mundial puede hipnotizar a una audiencia cautiva de seguidores de Musk durante años.
En los últimos meses, el consejero delegado de Twitter ha venido insinuando en su cuenta de Twitter que la revelación tendría lugar el 31 de marzo, pero muchos conocedores del sector no estaban seguros de si se trataba de una estratagema para apaciguar a los críticos con la gestión que Musk ha hecho hasta ahora de la empresa.
Un usuario de Twitter de Australia, llamado simplemente Will, elogió el anuncio, tuiteando que la medida convertirá a Twitter en "¡¡¡LA plataforma de medios sociales más fiable de la historia!
El usuario explicó sucintamente lo que significaba el término "código abierto" para otros seguidores.
"El código abierto significa que puede ser auditado por expertos y que habrá un bucle de retroalimentación libre con sugerencias sobre errores y mejoras. También se trata de que la gente sepa qué prioridad se le da", escribió el usuario.
"Se trata de una comunicación abierta y auténtica. Nadie lo había hecho antes. Significa que será LA plataforma de medios sociales más fiable de la historia", decía el tuit.
Pero como era de esperar, algunos pensaron que Musk sólo estaba tratando de apaciguar a las masas y absolverse a sí mismo y a su plataforma de acusaciones pasadas de control sesgado de contenidos y de bloquear en la sombra por error a algunos usuarios de Twitter en función de sus opiniones políticas y sociales.
Luke Zaleski, editor de asuntos legales de Condé Nast, tuiteó una larga perorata en la que acusaba a Musk de intentar convencer al público de su objetividad, señalando que la postura antivacunas de Musk y sus apariciones en mítines de apoyo a Trump demuestran lo contrario.
"El afán de Elon... de abrir/subcontratar la exactitud/moderación de su bebé de 44.000 millones de dólares le exime de la responsabilidad de la parcialidad, pero Twitter es Elon. Esto es un bucle cerrado", tuiteó Zaleski.
"El sujeto y la fuente. Elon = Twitter. Él es la cuenta más grande. Y él es el jefe. Y se niega a admitir que existen sus propios prejuicios", continuaba el tuit.
"Sabe que puede manipular su plataforma personal para estar en una posición lo suficientemente poderosa como para coronar reyes, elegir presidentes y ayudar a producir cualquier resultado personal o político que desee", concluyó Zaleski.
En febrero estalló una polémica sobre el tema después de que un supuesto empleado de Twitter revelara que Musk ordenó a los ingenieros que ajustaran los algoritmos del sitio web para promocionar sus propios tuits por encima de los de otros usuarios de Twitter.
La filtración siguió a rumores anteriores de que Musk había despedido a otro de sus principales ingenieros por comentar a Musk que las visitas a sus tuits estaban disminuyendo porque la gente ya no estaba interesada en lo que tenía que decir.
Y justo la semana pasada, otra filtración -que se cree que es una posible venganza por la reciente racha de despidos de Musk- hizo que partes del código fuente de Twitter se publicaran en el popular foro de desarrolladores Github.
La semana pasada, Twitter presentó un requerimiento judicial en un tribunal de distrito de California obligando a Github a retirar la publicación.
Desde entonces, Twitter ha obtenido una citación judicial para obligar a Github a revelar la verdadera identidad del filtrador del código fuente.
La fecha límite para revelar la identidad es el lunes 3 de abril.