Elon Musk ha acusado a Apple de amenazar con eliminar a Twitter de su App Store sin dar una razón a la plataforma de medios sociales.
El nuevo propietario de Twitter también dijo que el fabricante de iPhone había dejado de anunciarse en Twitter, lo que le llevó a preguntarse si el grupo tecnológico odiaba la libertad de expresión.
Musk reveló la posible prohibición de la App Store en una serie de tuits el lunes. Lo tuiteó: "Apple también ha amenazado con retirar a Twitter de su App Store, pero no nos dice por qué".
Puede leer también | El Twitter de Elon Musk se tambalea después de otras 1.200 bajas y continúa el caos
Musk pareció confirmar que la moderación de contenidos de Twitter era un problema para Apple. A la pregunta de un periodista sobre si Apple estaba "amenazando la presencia de Twitter en la App Store o haciendo otras exigencias de moderación", Musk respondió que "sí".
A principios de este mes, el ex jefe de confianza y seguridad de Twitter, que dimitió tras la adquisición de Musk por 44.000 millones de dólares (36.800 millones de libras), advirtió de una expulsión "catastrófica" de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google. Yoel Roth escribió en el New York Times que cualquier expulsión de esas tiendas de aplicaciones haría "difícil que miles de millones de usuarios potenciales obtuvieran los servicios de Twitter". Las directrices de Apple sobre aplicaciones establecen que la empresa rechazará aplicaciones "por cualquier contenido o comportamiento que consideremos que se pasa de la raya".
Puede leer también | Elon Musk dice a su personal que Twitter podría quebrar
A principios de este mes, Phil Schiller, que dirige la App Store de Apple, eliminó su cuenta de Twitter en un movimiento que inmediatamente dio lugar a la especulación de que la relación comercial de Musk con un distribuidor clave de aplicaciones de Twitter se estaba volviendo tensa.
Cambio de Políticas en Twitter
Elon Musk parece haber perdido la pista de sus propias políticas revisadas de Twitter o cree que no le afectan. El lunes, el multimillonario publicó en su plataforma una noticia literalmente falsa con lo que parecía una captura de pantalla de una emisión de la CNN -pero que en realidad era una imagen retocada- en la que aparecía el presentador Don Lemon y un chyron que decía: "Elon Musk podría amenazar la libertad de expresión en Twitter al permitir que la gente hable libremente". Los usuarios de Twitter no tardaron en denunciar la falsificación, según el New York Post, y en la publicación del jefe de Twitter se incluyó un aviso que remitía a una comprobación de hechos realizada por Associated Press en abril, en la que se explicaba que la falsa captura de pantalla de la CNN se había originado en un sitio de parodia.
Puede leer también | Cofundador de Twitter presenta la plataforma de redes sociales 'Bluesky Social'
Desde que compró Twitter a principios de este otoño, Musk, que se ha descrito a sí mismo como un "absolutista de la libertad de expresión", ha tomado medidas enérgicas contra algunas de las políticas de libertad de expresión de Twitter. A principios de este mes, el consejero delegado de Tesla anunció que "cualquier cuenta de Twitter que se haga pasar por otra sin especificar claramente que es una parodia será suspendida permanentemente", lo que supone una mejora con respecto a la antigua política de Twitter sobre la suplantación de identidad, que decía que las cuentas que se hicieran pasar por otras podían ser objeto de una advertencia antes de ser suspendidas. Musk dijo que este cambio se debía a la puesta en marcha de la "verificación generalizada", en referencia a su servicio Twitter Blue, que permite a los usuarios pagar por una marca de verificación azul. Pero a los pocos días, ese servicio se puso en pausa, debido a una avalancha de cuentas falsas que utilizaban la nueva función para hacerse pasar por celebridades notables, políticos e incluso empresas. Musk dijo la semana pasada que el sistema de verificación de pago se relanzará "provisionalmente" el viernes. Si el relanzamiento se produce, llegará en un momento en el que la capacidad de moderación de contenidos de Twitter es especialmente débil. Musk eliminó el equipo encargado de controlar los contenidos en medio de despidos masivos.
Otros artículos relacionados: