Se puede observar un cráter de casi 3.3 km en la zona más helada del planeta rojo.
Descubrimiento
Los cráteres en Marte no son una novedad para los científicos, pero un hallazgo reciente ha dejado boquiabiertos a muchos. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha informado sobre el descubrimiento del cráter más grande observado hasta ahora en la superficie marciana, ubicado en la región de Utopia Planitia, una de las cuencas más prominentes de Marte y del Sistema Solar. Según los datos proporcionados por la ESA, este cráter tiene un diámetro impresionante de casi 3300 km, lo que equivale a dos o tres desiertos del Sahara, una magnitud que ha dejado perplejos a los científicos y entusiastas de la exploración espacial por igual.
Puede leer también | Microsoft : está ajustando el parche del día Martes y corrige 119 fallas
Impacto de un meteorito
Cuando el rover ExoMars se elevó a 400 km sobre el cráter, este ocupaba casi por completo el campo de visión de la cámara. Los expertos de la ESA han concluido preliminarmente que este cráter es un remanente del impacto de un meteorito en la superficie de Marte. Sin embargo, lo más intrigante es que el análisis detallado reveló posibles indicios de agua congelada en la zona. La superficie lisa del cráter en Marte coincide con otras características de la región, lo que sugiere que este lugar pudo haber albergado agua congelada en el pasado. Imágenes infrarrojas captadas por ExoMars han revelado la forma y textura de las estructuras circundantes al cráter, indicando que la superficie no estaba completamente seca en el momento del impacto.
Puede leer también | No hay signos de vida en Marte, Curiosity revela la razón
La misión ExoMars
ExoMars es una ambiciosa misión espacial de astrobiología dirigida a la exploración de Marte en busca de evidencia de vida, tanto en el pasado como en el presente. Esta misión, compuesta por dos etapas distintas, tiene como objetivo principal investigar cómo el agua y el ambiente geoquímico en Marte han variado a lo largo del tiempo, así como analizar la composición de los gases presentes en la atmósfera marciana y sus posibles fuentes de origen. Una de las herramientas más destacadas de la misión ExoMars es el taladro Rosalind Franklin, montado en el rover, diseñado específicamente para excavar en la superficie marciana y alcanzar el subsuelo en busca de posibles rastros de vida microbiana.
Puede leer también | China ya tiene su nave espacial en Marte
El futuro de la exploración marciana
Este emocionante descubrimiento del cráter más grande en Marte y los indicios preliminares de agua congelada plantean nuevas preguntas y desafíos para la comunidad científica. A medida que la tecnología y las capacidades de exploración espacial continúan avanzando, podemos esperar aún más descubrimientos emocionantes y reveladores en el planeta rojo. Para estar al tanto de las últimas noticias y avances en ciencia, tecnología e innovación, te invitamos a seguir leyendo en la Agencia Andina y a escuchar nuestras historias inspiradoras en Andina Podcast. ¡El universo siempre tiene algo nuevo y fascinante por descubrir!
Puede leer también | La NASA ya tiene el prototipo de cohete para ir a Marte