El presidente de los Estados Unidos, Biden, dijo hoy que Estados Unidos no busca confrontar a China, sino que requiere que China cumpla con las normas internacionales y compita de manera justa. Estados Unidos continuará hablando sobre temas como Xinjiang y Hong Kong, y también responsabilizará a China por temas como el Mar de China Meridional y Taiwán.
Más de dos meses después de asumir el cargo, Joe Biden finalmente celebró su primera conferencia de prensa hoy. En aproximadamente una hora, los medios de comunicación se centraron en cuestiones de asuntos internos como la inmigración ilegal fronteriza, las reglas de procedimiento de la Asamblea Nacional y la reforma del derecho al voto. La diplomacia solo se refirió a la retirada de las tropas de Afganistán, la nueva prueba de misiles de Corea del Norte y el desarrollo de las relaciones entre Estados Unidos y China.
Al hablar de las relaciones entre Estados Unidos y China, Biden primero pasó mucho tiempo hablando de su relación personal con el presidente chino, Xi Jinping. Dijo que había tenido muchas conversaciones privadas detalladas y sencillas con Xi Jinping cuando eran vicepresidente y vicepresidente, respectivamente.
Biden describió a Xi Jinping como un hombre inteligente sin democracia en los huesos. Al igual que el presidente ruso Vladimir Putin, Xi Jinping cree que la autocracia es la tendencia del futuro y que la democracia no puede funcionar en un mundo cada vez más complejo.
Después de asumir el cargo, Biden habló con Xi Jinping por hasta 2 horas. Biden dijo que él y Xi Jinping aclararon sus posiciones durante la llamada. Dijo a Xi Jinping que aunque se espera una competencia feroz, Estados Unidos no buscará confrontar a China e insistirá en que China cumpla con las normas internacionales, la competencia justa, la ejecución justa y el comercio justo.
Para competir con China, Biden Dijera que es necesario aumentar la inversión en investigación laboral y científica en los Estados Unidos. Espera aumentar los fondos de inversión en investigación de solo el 0,7% del producto interno bruto (PIB) al 2%, e invertir fuertemente en ciencia., Investigación médica, inteligencia artificial, cuántica, biotecnología, etc.
Además, Biden mencionó que a través de la cooperación conjunta de los países democráticos, está claro que, ya sea por los problemas del Mar de China Meridional o de Taiwán, responsabilizarán a China y exigirán que China cumpla con las normas internacionales. Unidos valora la libertad y los derechos humanos, y no se sentará a ver cómo China Estados continúa persiguiendo los derechos humanos, ni silenciará a los uigures en Xinjiang y Hong Kong.
Biden dijo que existe una feroz competencia entre Estados Unidos y China. El objetivo general de China es convertirse en el líder mundial, el país más rico y poderoso, pero esto no sucederá porque Estados Unidos seguirá creciendo y creciendo.
Fuente: cna.com