El Nihon Keizai Shimbun se enteró de que cuando el primer ministro japonés Yoshihide Suga visite Washington el próximo mes para celebrar una cumbre con el presidente estadounidense Joe Biden, los dos países planean afirmar la importancia de la estabilidad en Taiwán. Estrecho.
Según Nikkei Asia, las dos partes están discutiendo la inclusión de un párrafo sobre Taiwán en la declaración conjunta después de la reunión, Japón y Estados Unidos también tienen la intención de adoptar una oposición unificada a la "Ley de Policía Marítima" recientemente aprobada por China.
Nikkei Asia señaló que los líderes japoneses y estadounidenses rara vez expresan sus preocupaciones públicamente a través de tales declaraciones sobre Taiwán. La última vez fue en 1969. En ese momento, el primer ministro japonés Eisaku Sato y el presidente estadounidense Richard Nixon enfatizaron en sus declaraciones que la seguridad de Taiwán es de suma importancia para la seguridad de Japón.
Las últimas preocupaciones reflejan el sentido de urgencia que sienten Japón y Estados Unidos por los cambios en el equilibrio de poder en el este de Asia. Cuando el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, visitó el Ministerio de Defensa el día 16, el ministro de Defensa japonés, Nobuo, señaló que el gasto de defensa de China ha aumentado a 16 veces el de Taiwán.
Luego, los dos mantuvieron conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi. Según una declaración conjunta posterior a la reunión, "enfatizaron la importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán".
El comandante del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, Philip Davidson, declaró en una audiencia del Congreso a principios de marzo que cree que China puede emprender acciones militares en los próximos seis años para controlar Taiwán, y Taiwán ha recibido atención nuevamente desde entonces. Las preocupaciones de Davidson podrían disuadir al poder tradicional de China de ser erosionado, causando ondas en la comunidad de defensa japonesa.
Según estimaciones del Comando del Indo-Pacífico de EE. UU., China tiene 1.250 aviones de combate, cinco veces más que el ejército de EE. UU. En esta región. Esta brecha aumentará a ocho veces para 2025; se espera que la parte de buques de guerra se expanda desde la actual cinco veces la brecha hasta 9. Veces.
Bonji Ohara, investigador jefe de seguridad de la Sasakawa Peace Foundation en Japón, dijo que China podría intentar aterrizar en la isla Taiping, que está bajo la jurisdicción de Taiwán en el Mar de China Meridional.
Dijo que "China puede utilizar este tipo de acción militar para ejercer presión psicológica sobre Taiwán" como parte de la unificación de Taiwán.
Las tensiones en las aguas cercanas a Taiwán ahora están aumentando. El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán declaró que el día 29, China envió 10 aviones militares para violar la Zona de Identificación de Defensa Aérea del Suroeste de Taiwán (ADIZ), incluidos los cazas J-10 y J-16.
El Mayor General Shi Shunwen, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán, enfatizó en una conferencia de prensa regular esta mañana que el ejército nacional comprende completamente el desarrollo de aviones militares y buques de guerra alrededor del Estrecho de Taiwán, y debe ocuparse y mantener la seguridad nacional de acuerdo con las disposiciones de preparación para el combate. En cuanto a los ejercicios selectivos del ejército comunista, el ejército nacional evalúa diversas situaciones basándose en el principio de permitir que el enemigo sea indulgente, y las incluye en el estudio de posibles planes de acción del enemigo para facilitar diversos preparativos.
Fuente: cna.com
Foto: google.com