Las autoridades de Manila emitieron hoy un comunicado en el que expresan su preocupación por el continuo "montaje ilegal" de barcos chinos en el arrecife Oxyoke del Mar de China Meridional, y que los barcos de la milicia marítima china tienen más se extendió a otras islas de las Islas Libres (KIG) ocupadas por Filipinas.
La declaración indicó que Filipinas pide a China que retire de inmediato estos barcos con bandera china. El montaje de estos buques de la milicia marítima "representaba una amenaza para el ejercicio pacífico de los derechos soberanos de Filipinas en la zona económica exclusiva".
Las autoridades de Manila señalaron que ha enviado buques adicionales de patrulla marítima y de la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos (BFAR) para "intensificar las patrullas de rutina para salvaguardar nuestra soberanía, integridad territorial y patrimonio nacional en las Islas Libres".
El "Grupo de trabajo de los Estados del Mar del Oeste de Filipinas" de Filipinas declaró hoy que el ejército filipino descubrió que un gran número de buques de la milicia marítima china seguían congregándose en el arrecife Whitsun (Whitsun Reef) durante las patrullas marítimas y aéreas, comenzando con 220 barcos el 7 de marzo y marzo Había 183 barcos en el 22 y 199 barcos el 27 de marzo. Para el 29 de marzo, todavía había 44 barcos de la milicia china anclados en las aguas de Oxbow Reef.
Además de Oxbow Reef, Filipinas monitoreó 115 barcos de la milicia china en McKennan Reef, y 45 barcos de la milicia en la isla Thitu (Filipinas llamada isla Pag-asa) y las islas libres. Se encontraron 50 barcos chinos en Mischief, Fiery Cross y Subi .
La declaración indicó que el ejército filipino también encontró cuatro barcos del Ejército Popular de Liberación de China en Mischief Reef, que se encuentra en la zona económica exclusiva de Filipinas y es parte de la plataforma continental de las Islas Filipinas.
En la declaración se señaló que Filipinas agradecía a los "asociados internacionales" sus declaraciones de apoyo. Estos asociados y Filipinas cumplen conjuntamente el orden basado en normas de conformidad con el derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS ), según lo confirmado por la sentencia del Mar de China Meridional de 2016.
Las autoridades de Manila declararon: "Ni Filipinas ni la comunidad internacional aceptarán la llamada" soberanía indiscutible "de China sobre casi todo el Mar de China Meridional, incluido el Mar de Filipinas Occidental".
El Mar de Filipinas Occidental es la parte de Filipinas sobre la que Filipinas afirma tener soberanía en el Mar de China Meridional, que es aproximadamente la zona económica exclusiva de 200 millas náuticas de Filipinas.
El gobierno filipino dijo el día 20 que 220 barcos pesqueros chinos se reunirán alrededor de Oxbow Reef a partir del día 7. En los últimos días, además de las protestas diplomáticas de Filipinas y la reunión del presidente Rodrigo Duterte con el embajador chino en Filipinas, Huang Xilian, para expresar personalmente sus preocupaciones, funcionarios de Estados Unidos, Japón, Australia y Canadá han emitido sucesivamente declaraciones sobre Acciones de China para "aumentar las tensiones". Apoyar a Filipinas.
En respuesta a las autoridades de Manila, la Embajada de China en Filipinas declaró el día 22: "Recientemente, debido a las condiciones del mar, algunos barcos pesqueros chinos se están refugiando cerca de Oxyoke Reef. Esto es normal. No existe tal cosa como" buque de la milicia marítima ", y cualquier especulación no provocada es inútil. Espero que las partes interesadas lo traten racionalmente".
Fuente: cna.com
Foto: google.com