Los asesores legales del presidente filipino Duterte advirtieron hoy que cientos de barcos chinos en el Mar de China Meridional "invadieron" las aguas de Filipinas, lo que está causando tensión entre Manila y Beijing, y puede causar " limpieza de armas ". Salida de incendios". Este es el discurso más duro en el Palacio Presidencial de Filipinas en los últimos tiempos.
Reuters informó que el asesor legal de Rodrigo Duterte, Salvador Panelo, emitió un comunicado en el que afirma que los barcos chinos han aparecido durante mucho tiempo en las aguas económicas exclusivas de Filipinas, provocando tensiones innecesarias en las relaciones bilaterales y "pueden causar dos El país no está dispuesto a tener un arma y accidente de incendio ".
Panejo dijo: "Podemos negociar sobre temas de interés común e intereses bilaterales, pero no nos engañemos, nuestra soberanía no se puede negociar".
El portavoz de Duterte, Harry Roque, también se hizo eco en rueda de prensa: “No vamos a dejarnos tomar ni una pulgada de nuestro territorio o aguas económicas exclusivas”.
Aunque una serie de diplomáticos filipinos y altos generales han emitido recientemente fuertes críticas a China, las declaraciones de Panero son las más duras de la oficina de Duterte. Cuando Duterte asumió el cargo, inesperadamente mostró buena voluntad hacia Beijing, y siempre ha parecido no estar dispuesto a oponerse a China.
Filipinas presentó una protesta diplomática con China el 22 de marzo contra la aparición de 220 barcos chinos "en masa y amenazantes" en las aguas del arrecife Whitsun, que se creía transportaban milicias. Desde entonces, estos barcos se han dispersado a otras áreas de la zona económica exclusiva de Filipinas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Filipinas también refutó hoy la opinión de China sobre el arrecife Oxyoke como un caladero tradicional de pesca, y declaró que mientras los barcos chinos permanezcan en las aguas cercanas durante un día, Filipinas presentará una protesta diplomática con Beijing porque estos barcos " violó flagrantemente ”la jurisdicción de Filipinas.
Paneruo también dijo hoy que China viola el derecho internacional y viola la soberanía de Filipinas, y Filipinas no se dejará engañar por las acciones humanitarias de China. Se refería a la donación de la vacuna COVID-19 por parte de China a Filipinas.
La senadora de la oposición filipina, Risa Hontiveros, pidió hoy a las "obstinadas" fuerzas chinas que abandonen inmediatamente el área económica filipina. Ella dijo: "Nos enfrentamos a una epidemia, pero China está causando problemas nuevamente".
Fuente: cna.com
Foto: elpais.com