Cinco de los seis clubes de la Premier League habrían decidido formar parte del nuevo torneo solo por intereses económicos. Según el diario británico, en los pasillos del congreso de la UEFA celebrado este martes en Montreux (Suiza) se discutió sobre la posibilidad de que esos dos clubes ingleses podrían dar un giro de 180 º respecto a su decisión inicial de participar en ese campeonato.
Se echan para atrás. Manchester City ha sido el primer club -de los doce fundadores- que mostró su negativa en jugar la Superliga Europea. Por medio de un comunicado, los 'citizens' indicaron que están en proceso de romper relaciones con el torneo.
No obstante, esto no quedó allí ya que otros cuatro clubes restantes de la Premier League optaron por salirse de la Superliga Europea. Manchester United, Arsenal, Tottenham, Liverpool y Manchester City emitieron comunicados en relación a esta decisión. Queda Chelsea pendiente.
"Como resultado de escucharlos a ustedes y a la comunidad de fútbol en general durante los últimos días, nos retiramos de la Superliga Europea. Cometimos un error y nos disculpamos por ello", indican los 'gunners'.
En la tienda de los 'Spurs', que ya no son dirigidos por José Mourinho por malos resultados, también fueron claros al indicar que no participarán.
"Nos arrepentimos de la ansiedad y la tristeza que hemos provocado. Creíamos que era importante que nuestro club participara en el desarrollo de una nueva estructura que asegurara el futuro financiero de la pirámide del fútbol", dictan los de Londres.
Asimismo, Tottenham remarca que "creemos que el deporte debería revisar constantemente sus competiciones y que los organismo deberían asegurarse de que el deporte que todos amamos evoluciona. Gracias a los aficionados por dar su opinión". Todo por la Superliga Europea.
Dicho proyecto deportivo se convirtió en blanco de críticas por parte de la FIFA, la UEFA, las ligas nacionales y líderes políticos. El presidente del organismo rector del fútbol europeo, Alexander Ceferin, advirtió que los clubes involucrados en la creación de la Superliga serían excluidos de los torneos auspiciados por la UEFA y que a sus futbolistas se les prohibiría jugar la Copa del Mundo, la Eurocopa y que no podrían representar a sus selecciones nacionales.
¿Solo perseguían intereses económicos?
Los opositores de la Superliga, señala The Guardian, creen que solo la mitad de los 12 clubes fundadores son verdaderos "fanáticos" del proyecto, que estarían dispuestos a respaldar dicho torneo "pase lo que pase". Los demás equipos, como es el caso del Chelsea y Manchester City, se habrían unido al proyecto únicamente por intereses económicos, pero ahora estarían decididos a dar un paso atrás.
Sin embargo, otra fuente señaló que, si bien esperaba que algunos clubes reconsideraran su postura, no tenía pruebas directas de que desistan de tomar parte en dicho campeonato.
Fuente: Agencias