Como la matemática no engaña y la historia tampoco, sabemos que en materia de títulos mundiales logrados, Europa va de la mano con América del Sur. De las 18 Copas del Mundo jugadas hasta ahora, nueve las han ganado países del viejo mundo y nueve las hemos hecho los sudamericanos. El asunto empieza en Uruguay 1930, sede escogida en virtud a los títulos logrados en los Juegos Olímpicos de París, 1924, y Ámsterdam, 1928, y al compromiso del gobierno uruguayo de sufragar los gastos del desplazamiento por barco y el hospedaje de los países protagonistas. Ese primer torneo lo ganó Uruguay en famosa final con Argentina, que venció 4-2. De Europa, en problemas por la primera guerra mundial, sólo vinieron Francia, Yugoslavia, Rumania y Bélgica.
Luego, Italia ganó los títulos de los mundiales de 1934, en territorio italiano, dominado por Mussolini, y de Francia 1938, donde fue más notoria la influencia del "Duce". En la Copa del Mundo Brasil 1950, los locales sufrieron el famoso "Maracanazo" al ser vencidos por 1-2 con el corajudo Uruguay, que allí paró la mano. Estábamos 2 a 2.
En la Copa del Mundo 1954, en Suiza, campeonó Alemania, dejando con los crespos hechos a la favoritos húngaros de Puskas. Y en Suecia 1958 apareció Brasil con todo su fulgor parta alzarse la Copa gracias a la sapiencia de un jovencito de 17 años llamado Pelé y convertido más tarde en el Rey del fútbol. Brasil repitió el plato en Chile 1962, pero en Inglaterra 1966 masacraron a Pelé y campeonó Inglaterra hasta con ayuda arbitral. Seguíamos igualados 4-4.
En México 70 fue la ratificación de Pelé y Brasil pasó a ser el de mayores títulos con tres. Pero el 74 Alemania ganó su campeonato y el 78 lo hizo Argentina. Italia fue la gran sorpresa de España 1982 y Argentina hizo lo propio en México 86 de la mano de Dios y Maradona, convertido en el nuevo Rey para las nuevas generaciones, que se resisten a la magia de Pelé. Los viejos cronistas somos los que insistimos.
Y el una Copa para Europa y otra para Sudamérica se ha seguido manteniendo con Alemania en Italia 1990, Brasil en Estados Unidos 1994, Francia en Francia 1998, Brasil en Corea-Japón 2002 e Italia en Alemania 2006. ¿Qué pasará en Sudáfrica 2010?. La batalla entre los dos continentes no parece tener ninguna sorpresa y lo más probable es que Brasil logre su sexta corona o Argentina la tercera. Se habla mucho de la fuerza española, pero en mundiales no alcanza. De pronto Inglaterra suma dos, o Alemania cuatro, Francia a dos o Italia gana la quinta. Entre los muchachos y la nueva hornada periodística hay preferencias por Maradona y Messi, que podría surtir efecto si la "Pulga" mete los goles como en el Barza... Hasta la próxima.
Roberto Salinas. Periodista (El Peruano)