En próxima sesión analizarán otros pedidos de los victorianos, el titular de Alianza Lima quedó satisfecho por el fallo final. La lucha incesante no fue en vano. Alianza Lima vio el fruto de su esfuerzo porque las injusticias suscitadas durante el partido ante la Universidad de Chile, que provocó no avanzar en la Copa Libertadores, no quedaron impunes. Ayer, la Confederación Sudamericana de Fútbol resolvió suspender, de manera indefinida, al entrenador de los chilenos, Gerardo Pelusso, y a su preparador físico Carballo.
El castigo también alcanza al árbitro ecuatoriano Carlos Vera, quien luego de las amenazas por parte del comando técnico de los mapochinos convalidó el gol; además, se incluye en la sanción a su asistente Oswaldo Alvarado, quien en principio anuló el gol del 2-2 tras clara posición adelantada, pero luego se retractó.
“Se resolvió suspender indefinidamente al señor Pelusso y a su preparador físico. Al referí Vera se le ha puesto a disposición de la Comisión Ejecutiva, eso quiere decir que como la FIFA prohíbe que se den a conocer las sanciones a los árbitros, la sanción será ejemplar. Eso esperamos, porque hemos pedido un castigo de por vida para este señor”, dijo el presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón.
En lo que sí no se prosperó fue en el pedido de la impugnación al resultado que les permitió a los chilenos avanzar a los cuartos de final. Se denegó otorgarles los tres puntos exigidos por los dirigentes peruanos.
“Lamentablemente, por el tiempo, no pudimos obtener los tres puntos del partido, los que se les reconocen al equipo chileno, que es el clasificado”, informó Alarcón.
Luz al final del túnel
La lucha de los íntimos no queda allí, ya que podrían obtener una indemización por las perdidas millonarias que sufrió la institución victoriana luego de la eliminación de manos de los universitarios chilenos.
En su comunicado, la Conmebol señala que en el próximo directorio se discutirá la manera de resarcir el daño.
“Todos los demás puntos cuestionados, como también las pretensiones indicadas por el club Alianza Lima, serán sometidos a consideración del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol para su estudio y determinación final y que se tratará en su próxima reunión”, concluyó Alarcón.
Ardua labor dirigencial
La delegación de dirigentes, presidida por Guillermo Alarcón, expuso durante dos horas las pruebas –videos, documentos– que respaldaban su pedido. Fueron recibidos por el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, y el secretario general de esa entidad, Francisco Figueredo, quienes vieron con atención lo acontecido el jueves pasado en el estadio de Colo Colo de Chile.
El propio mandamás victoriano informó que una vez culminada la exposición hubo indignación de los dirigentes de la Confederación porque el árbitro Vera, en su informe, jamás describió lo que realmente pasó previo a tomar su decisión de validar el gol. Solo dice que suspendió a Gustavo Costas porque invadió el campo y que hubo jugadores que le faltaron el respeto.
En caso de no poder obtener los tres puntos, Alianza Lima demandó una indemnización de un millón de dólares o que el equipo sea colocado automáticamente en los octavos de final de la Copa Libertadores de 2011.
Poco antes de conocerse la resolución de la Conmebol, Alarcón manifestó que “se podría decir que es un imposible lo que hemos venido a pedir, pero buscamos justicia. Si logramos que las sanciones sean ejemplares o que el club pueda participar directamente en un siguiente torneo internacional, con eso nos quedaremos satisfechos con nuestra gestión”.
El Peruano