Mientras los 32 países que participarán en el Mundial de Sudáfrica definen las listas de jugadores con que afrontarán la competencia, fuera de los campos de juego analistas económicos sacan sus calculadoras para dar con las selecciones que más dinero ponen en juego en este certamen ecuménico.
Si los rendimientos en la cancha estuvieran influenciados por el valor de los futbolistas, Corea del Norte y Nueva Zelanda estarían condenados a la eliminación. Sus planteles son los más baratos entre los que intervendrán en la máxima competencia futbolística.
Entre los jugadores, el portugués Cristiano Ronaldo (comprado por Real Madrid en 94 millones de dólares) es el más valioso. Además, tiene una cláusula de rescisión de contrato exorbitante: mil millones de euros. El más costoso del equipo argentino es Lionel Messi, cuyo contrato con Barcelona podría romperse si algún club depositara 250 millones de euros (la cuarta parte del portugués Ronaldo).
Al examinar los grupos del mundial, el “G” es el que más millones acapara. En total, los planteles de esa zona (Brasil, Portugal, Corea del Norte y Costa de Marfil) suman mil 50 millones de euros. Las zonas “E” (con Holanda, Dinamarca, Japón y Camerún) y “F” (con Italia, Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia) son las que menos millones involucran: 575.
El grupo en el que se ubica Argentina está en la cuarta posición: los planteles de Grecia, Nigeria y Corea del Sur, sumados al equipo que dirige Diego Maradona, reúnen 655 millones de euros.
El mundial, además de poner en juego una cifra récord en premios (420 millones de dólares, un aumento del 60 por ciento en relación con el dinero entregado en Alemania 2006), servirá para saber si jugadores y entrenadores están a la altura de sus millonarias cotizaciones.
Canarinha sin reinado
Brasil sigue bajando su cotización al no contar con sus estrellas para la Copa del Mundo y ahora fue superada por tres selecciones, incluyendo su clásica rival, Argentina. De acuerdo con la consultora Frontier Economics, citada por el diario argentino Olé, ahora la selección española, liderada por jugadores como Andrés Iniesta (quien fue tasado en 44 millones) y Fernando Torres (43 millones), es la que tiene el plantel más caro del mundial con un valor de 303 millones de euros, contando solo a los once titulares habituales. La selección argentina figura en el segundo lugar con un valor de 293 millones, gracias, en gran medida, al contrapeso que significa tener a Lionel Messi, el jugador mejor pagado del mundo, quien vale 140 millones de euros, mientras que Inglaterra figura tercera. Los brasileños quedaron cuartos con 223 millones de euros, 80 menos que España y con Kaká (43 millones) como su jugador más caro. Cristiano Ronaldo, quien vale 95 millones, situó a Portugal en la quinta posición, por encima de Francia y Alemania. La actual campeona del mundo, Italia, es la que cierra este “top ten” con un valor de apenas 130 millones de euros.