Una edición más de la Eurocopa y van seis seguidas, Portugal sorteó con éxito la fase de grupos clasificándose, eso sí, como tercera del Grupo F. Cristiano Ronaldo es en gran medida el responsable de que la selección lusa no se haya despedido por la puerta de atrás de la competición.
Desaparecido contra Islandia y Austria, tiró del carro ante Hungría logrando un doblete para postularse otra vez entre las apuestas deportivas como un firme candidato a máximo realizador. Se ha situado a las espaldas Álvaro Morata y Gareth Bale, que empatan en la primera plaza con tres goles cada uno. Su estado físico sembraba dudas a su llegada a Francia porque disputó la final de la Champions League con molestias y ha tardado tres partidos en encontrar sensaciones.
Un buena noticia para Portugal porque se presentó con altas aspiraciones y el título entre ceja y ceja. Pese a solo cosechar tres empates en la primera fase, la suerte se ha aliado con los portugueses que han caído en la parte más débil del cuadro y eludirán a todos grandes los candidatos a la corona (Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y España) hasta una hipotética final. En cualquier caso, Ronaldo ya ha avisado del peligro que supone cruzarse con Croacia en octavos. "No todos los equipos logran ganar a España por eso les tenemos respecto, aunque no bajaremos los ojos ante ellos y trataremos de ganarles", aseguró el astro del Real Madrid.
A la caza de Platini
Ronaldo ya es el único jugador que ha conseguido marcar en cuatro ediciones distintas de la Eurocopa (2004, 2008, 2012 y 2016) y se acerca al liderato de la clasificación histórica con el doblete ante los húngaros. Suma un total de ocho tantos en el torneo para colocarse a solo uno de Michel Platini y dejar atrás al inglés Alan Shearer (7). Así mismo, contra Hungría alcanzó los 17 partidos disputados, uno más que Thuram y Van der Saar, con lo que nadie acumula tantos como él. En su colección de récords habría que incluir también el que se ha convertido en el portugués con más internacionalidades al superar las 119 de Luis Figo.
La distancia que marque con su paisano a corto plazo dependerá de su papel y el de Portugal en la Eurocopa en curso. Ronaldo ya estuvo a punto de salir campeón en 2004 y solo lo pudo evitar un tanto de Charisteas. Se le presenta una nueva oportunidad de conseguir lo que ni la generación de Figo ni el aura de Eusebio pudieron para adquirir la categoría de leyenda. Al menos contra Croacia, tiene razones de peso para apostar a la victoria de los suyos. Portugal superó a los croatas en los tres anteriores enfrentamientos directos, el último en 2013 por 1-0 con un gol suyo precisamente. Ya coincidieron en la Euro del 1996 y entonces los lusosgracias a Figo, Joao Pinto y Domingos firmaron un 3-0.