Son las gratas sorpresas que de vez en cuando nos brindan deportes poco difundidos como el ajedrez, el vóley, la tabla y, ahora, nuevamente, el tenis. El chico arequipeño Duilio Beretta, de 18 años, volvió a saborear las mieles del triunfo en su segundo episodio de Grand Slam, al imponerse en dobles, junto con su amigo y compañero, el ecuatoriano Roberto Quiroz, en el Abierto de Estados Unidos, categoría juvenil, a los europeos Oliver Golding y Jiri Vesely por 6-1 y 7-5. Automáticamente se convirtieron en los mejores "juniors" de América.
Pero este par de amigos ya había llamado la atención de los especialistas al tenis, cuando hace tres meses ganó su categoría en Roland Garros, que es uno de los cuatro más importantes torneos mundiales. Así, demuestran que tienen un futuro asegurado con la raqueta en la mano.
Por ahora, Beretta ocupa el puesto 5 del ranking de la Federación Internacional de Tenis (ITF), mientras que en la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) está en el puesto 952. El propio muchacho declaró que este fue el último Grand Slam, en la categoría juvenil, en el que ha participado y que de ahora en adelante se abocará a su desarrollo en el ámbito de los profesionales.
Como era de esperarse, los medios deportivos han buscado compararlo con Alejandro Olmedo, también arequipeño, quien luego de corta estancia en Lima, viajó, a mitad del siglo que pasó, a Estados Unidos, donde cumplió una carrera excepcional, a tal punto que en 1958 se integró al equipo de Estados Unidos y consiguió para el país que lo había acogido su primera Copa Davis. La presencia de Olmedo fue gravitante para que los norteamericanos superen a los australianos, que, por entonces, eran los mejores tenistas del mundo.
Beretta lo toma con cautela porque en los recientes Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebraron hace un par de semanas en Singapur, no pudo avanzar ni en singles, ni en dobles, con el mismo Quiroz.
Por supuesto que también se le ha llegado a comparar con Jaime Yzaga y Lucho Horna, ya de los tiempos contemporáneos, pero el muchacho, que los conoce a ambos, ha manifestado que él recién empieza y que tanto Lucho como Jaime son sus mayores referentes.
En buena hora. Que sigan apareciendo más figuras en el deporte nacional, pues son el mejor ejemplo en medio del caos y los malos hábitos que acechan a nuestra juventud...
Por: Roberto Salinas (El Peruano)