Una tormenta geomagnética gigante puede destruir Internet, teléfonos móviles y más
Las tormentas geomagnéticas se han registrado correctamente desde principios del siglo XIX, y más datos científicos de muestras de núcleos de hielo antárticos han mostrado algunas pruebas horribles de la misma aparición. Estos sugieren que las tormentas geomagnéticas generan corrientes inducidas, que fluyen a través de la red eléctrica como transformadores, relés y sensores. Según informa Space.com, son más de 100 amperios y pueden causar daños internos en los componentes. Si se produjera una gran tormenta geomagnética hoy, afectaría a la mayoría de los sistemas eléctricos que los humanos utilizan a diario. Si sucede, podría generar billones de dólares en pérdidas monetarias y riesgos para la vida de grandes sectores de la población en todas partes simplemente porque tenemos una enorme dependencia de la electricidad y la tecnología emergente para todo, incluidas las emergencias médicas. Enviaría la tecnología humana de vuelta a la época medieval.
Tormenta geomagnética produce carbono-14 en la atmósfera superior de la Tierra
Las tormentas geomagnéticas tienen lugar cuando el sol expulsa una gran burbuja de gas sobrecalentado llamada plasma. Esta burbuja se conoce como eyección de masa coronal y comprende una nube de protones y electrones, que son partículas cargadas eléctricamente. Cuando estas partículas golpean la Tierra, interactúan con el campo magnético que rodea al planeta, lo que finalmente hace que el campo magnético se distorsione y se debilite. Estas tormentas geomagnéticas conducen a formas extrañas vistas en forma de aurora boreal. Además de las fallas eléctricas, estas tormentas también pueden afectar los sistemas de comunicación de alta frecuencia, como la radio tierra-aire, de onda corta y de barco a tierra, así como los servicios de Internet.
No solo Internet, estas tormentas geomagnéticas pueden freír los delicados componentes electrónicos de los satélites en el cielo y causar una interrupción total de los teléfonos móviles que están conectados por estos satélites. Estas tormentas también pueden interrumpir la conectividad de Internet y telefonía móvil a través de cables submarinos. Si bien los cables en sí no se ven afectados, las tormentas destruirán los conectores eléctricos y electrónicos conectados a ellos, lo que provocará interrupciones que pueden durar incluso de 3 a 6 meses.
Las tormentas geomagnéticas se miden en la "escala G" del 1 al 5, siendo G1 menor y G5 extrema. El Evento Carrington que tuvo lugar en 1859 es el relato más grande registrado de una tormenta geomagnética y fue calificado como G5. La fuerza del Evento Carrington se calcula en base a las fluctuaciones del campo magnético de la Tierra registradas por los observatorios en ese momento.
Historias relacionadas :
Gremios empresariales trabajarán por una cultura de la prevención ante desastres naturales
El Perú será plataforma de ciencia para mitigar desastres
AMPE pide al Gobierno más recursos para afrontar daños por desastres naturales
[Fuente]: researchsnipers.com
abdullahsaghirahmad.( 4 de Abril de 2022).91 images. Modificado por Carlos Zambrado Recuperado pixabay.com