Si un trabajador sale lastimado en su lugar de trabajo y mientras cumple son sus deberes, el trabajador podría tener derecho a una indemnización.
La indemnización por accidentes de trabajo es una forma de compensación en la cual los patrones cubren gastos médicos, sueldos perdidos u otro tipo de gastos que pueden surgir luego de un accidente de gravedad a los trabajadores a cambio de que estos renuncien a su derecho de demandar legalmente por responsabilidad a la empresa o patrones.
Prestigiosos bufetes de abogados como Younce & Vtipil se especializan en mediar este tipo de arreglos para conseguir el mejor trato posible para sus clientes.
Pero, hay un detalle importante ¿qué sucede cuando la barrera del lenguaje es un factor en estos casos?Aunque los últimos años, gracias a los avances en medidas de seguridad los accidentes laborales han reducido alrededor del mundo, esta estadística ha aumentado de manera proporcional dentro de las comunidades hispanas y latinas dentro de los Estados Unidos quienes a su vez cada vez más forman parte de las fuerzas laborales dentro de este país .
La comunicación entre los mismos trabajadores y sus patrones es vital a la hora de prevenir accidentes y los patrones están en la obligación de entregar toda la información de seguridad necesaria a sus trabajadores, en especial cuando no pueden obtenerla de otros trabajadores (entrenamiento informal) debido a la diferencia de lenguajes.
Varias empresas han empezado a tomar medidas para remediar estas fallas como contratar empleados bilingües lo cual ayuda a los empleados que no hablan inglés a sentirse más cómodos dentro de la empresa y facilita la comunicación en general.
Además de eso, hay muchas empresas que ofrecen, de manera gratuita, clases de un segundo idioma para sus trabajadores y de esa manera logran mejorar la comunicación y el entendimiento dentro de la empresa, no solo entre empleados y patronos sino también entre todas las personas que hacen vida dentro de la organización, lo que es excelente para mejorar el ambiente laboral.A medida que la diversidad cultural aumenta en Estados Unidos, cada vez más empresas toman este tipo de medidas con el fin de proporcionar bienestar a sus trabajadores en general. Una empresa depende directamente de la calidad de sus comunicaciones interna.
¿Puede la barrera de idiomas disminuir o anular un arreglo de indemnización por accidente de trabajo? Las leyes orgánicas del trabajo y de seguridad ocupacional obligan a los patrones a garantizar un lugar de trabajo seguro y saludable a sus trabajadores, por lo tanto la diferencia de idiomas no debería de afectar la manera en que un trabajador es remunerado y sus abogados se encargarían de que este factor no sea nunca tomado en cuenta en estos casos.
Lo realmente importante es no descuidar la seguridad de los trabajadores independientemente de su lenguaje nativo, aprender más sobre el trasfondo étnico y cultural de los trabajadores en conjunto con su lenguaje es la manera más efectiva de aumentar la seguridad y productividad dentro del lugar de trabajo.