La revista Nature en un reciente estudio ha publicado las consecuencias del cambio climático durante los próximos mil años. Según el artículo, alrededor del año 3000 la placa de hielo occidental de la Antártida sufrirá un "colapso catastrófico" debido al calentamiento global. Además, el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) afectará las temperaturas terrestres y provocará una subida de un mínimo de cuatro metros del nivel del mar.
La investigación, dirigida por Shawn Marshall, de la Universidad de Calgary (Canadá), ha publicado los citados resultados, considerando el cese de emisiones a la atmósfera de CO2 y de uso de los combustibles fósiles. Según los científicos, esta previsión es en el mejor de los casos posibles.Este estudio es el primero que contempla los efectos a tan largo plazo, 1000 años.
El estudio se ha realizado con programas informáticos de simulación en los que se observaron los diferentes escenarios posibles en una situación de no emisión o emisión cero de dióxido de carbono a partir de los años 2010 y 2100. Los resultados remarcaron que el hemisferio norte sobrellevará mejor los cambios que el hemisferio sur, debido a su propia inercia hacia el calentamiento. Se prevé hasta un 5% de la temperatura de los océanos causará el colapsode la capa de hielo occidental de la Antártida y el norte de África se convertirá en desierto, entre otros cambios esperados.
El cambio climático continuará durante 10 siglos hasta que se detenga o revierta. Los vientos meridionales del sur contribuirán a ello, según afirma Marshall.
Fuente: Bajo el agua