Cientos de miles de toneladas de bacterias son liberadas por el deshielo de los glaciares, según un estudio.
De acuerdo a BBC y The Guardian Según los investigadores, los microbios arrastrados río abajo podrían fertilizar los ecosistemas, pero es necesario estudiarlos mucho mejor para identificar posibles patógenos.
Según los científicos, el rápido deshielo provocado por la crisis climática hace que los glaciares y los singulares ecosistemas microbianos que albergan estén "muriendo ante nuestros ojos", por lo que los investigadores se apresuran a comprenderlos antes de que desaparezcan.
Puede leer también | Luego de 100 años, el barco de Ernest Shackleton fue encontrado bajo el hielo antártico
Algunos de los microbios también podrían ser una futura fuente de moléculas biológicas útiles, como nuevos antibióticos.
Los científicos recogieron aguas superficiales de deshielo de ocho glaciares de Europa y América del Norte y de dos lugares de la capa de hielo de Groenlandia. Encontraron decenas de miles de microbios en cada mililitro de agua.
Los cálculos del equipo se basan en un escenario de calentamiento "moderado", elaborado por el IPCC, un panel internacional de expertos en clima.
Puede leer también | Científicos desarrollan luz ultravioleta que mata las bacterias sin perjudicarnos
Según este escenario, la temperatura global aumentaría entre 2 y 3 grados de media en 2100.
El Dr. Edwards explicó que el aumento del flujo de microbios hacia los ríos, lagos, fiordos y mares podría tener un impacto "significativo" en la calidad del agua.
Pero a esto le seguiría, dentro de unas décadas, el cierre del grifo de los microbios, al desaparecer completamente los glaciares.
Dijo: "En todo el mundo hay 200.000 cuencas hidrográficas de nota que se alimentan del agua de deshielo de los glaciares y algunas de ellas son entornos muy sensibles que están poco desarrollados en términos de carbono orgánico y nutrientes".
En otras hay mucha actividad económica y miles de millones de seres humanos cuyo sustento depende del agua que, en última instancia, proviene de esos glaciares".
"Pensamos en los glaciares como un enorme almacén de agua congelada, pero la lección clave de esta investigación es que también son ecosistemas por derecho propio".
En los glaciares crecen o se almacenan miles de microorganismos diferentes, dijo, algunos de los cuales pueden ser perjudiciales para el ser humano.
"El riesgo es probablemente muy pequeño, pero requiere una evaluación cuidadosa".
Sus resultados revelaron que más de 100.000 toneladas de microbios podrían liberarse de los glaciares y entrar en el medio ambiente en general.
Para contextualizar, esto equivale a una media de 0,65 millones de toneladas al año de microbios que entran en los ríos, lagos, fiordos y océanos del hemisferio norte durante los próximos 80 años.
El Dr. Tristram Irvine-Fynn, de la Universidad de Aberystwyth, declaró: "Las superficies de hielo de los glaciares que se derriten albergan comunidades microbianas activas que contribuyen al deshielo y al ciclo biogeoquímico, y nutren los ecosistemas aguas abajo; pero estas comunidades siguen siendo poco conocidas".
En las próximas décadas, la previsión del "pico de agua" de los glaciares de montaña de la Tierra significa que debemos mejorar nuestra comprensión del estado y el destino de los ecosistemas en la superficie de los glaciares.
Con una mejor comprensión de ese panorama, podríamos predecir mejor los efectos del cambio climático sobre las superficies de los glaciares y la biogeoquímica de las cuencas".
Puede leer también | Hallan enorme manto microbiano en el Perú
Los investigadores afirman que el impacto de un mayor derretimiento de los glaciares puede ser "significativo".
Estos importantes hallazgos se basan en gran parte de nuestra investigación anterior aquí en Aberystwyth", añadió el Dr. Arwyn Edwards, de la Universidad de Aberystwyth.
El número de microbios liberados depende en gran medida de la rapidez con la que se derritan los glaciares y, por tanto, de cuánto sigamos calentando el planeta".
Pero la masa de microbios liberados es enorme incluso con un calentamiento moderado.
Con información de BBC y The Grardian
Creditos: Fotografía: Dr. Arwyn Edwards/Dr. Tristram Irvine-Fynn, Universidad de Aberystwyth