El regulador británico de vacunas dijo hoy que a medida que más y más evidencia muestra que la vacuna Oxford-AstraZeneca (AZ) puede causar coágulos de sangre, se recomienda que los adultos menores de 30 años se pueden administrar otras vacunas.
La British Broadcasting Corporation (BBC) informó que la Agencia Nacional Británica de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) evaluó que, a finales de marzo, se informaron 79 casos de trombosis poco frecuentes después de la vacunación en el Reino Unido y 19 personas murieron. "Financial Times" informó que de los 19 muertos, 3 tenían menos de 30 años.
La Administración Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido declaró que, aunque esto no prueba que la vacuna cause coágulos sanguíneos, los dos están cada vez más relacionados.
Dos tercios de los casos raros de trombosis son mujeres, y la edad de los muertos está entre los 18 y los 79 años. Pero esto todavía no prueba que la probabilidad de trombosis varíe con el sexo o la edad.
La Administración Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido señaló que se ha demostrado la eficacia de la vacuna AZ y que la aparición de trombosis es extremadamente rara, por lo que la vacunación sigue siendo más beneficiosa que perjudicial para la mayoría de las personas. Sin embargo, debido a que los jóvenes tienen un menor riesgo de infección, pueden adoptar un enfoque más equilibrado al administrar la vacuna.
El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI), la agencia reguladora de vacunas británica, declaró posteriormente que recomendó que los jóvenes de 18 a 29 años puedan recibir otra marca de vacuna si hay opciones.
En términos de la situación actual en el Reino Unido, además de la vacuna AZ, hay vacunas BioNTech / Pfizer y Moderna para elegir, pero el Reino Unido ha ordenado hasta 100 millones de dosis de la vacuna AZ, mucho más que Pfizer o Modena. .vacuna.
La MHRA declaró que las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna AZ deben completar la segunda dosis de la vacuna, y solo las personas que han experimentado coágulos de sangre no deben continuar administrándola. Las personas que padecen enfermedades de la sangre y pueden tener riesgo de coágulos sanguíneos deben consultar con sus médicos antes de administrar la vacuna.
Fuente: cna.com
Foto:marca.com