Minsa investiga 3 denuncias de eventos ocurridos en Lima. Mañana jueves se emitirá informe sobre los casos. Personal implicado ya ha sido identificado. Presidente Sagasti señaló que el vacunador que incumpla protocolos será ’'duramente castigado’'.
De las tres denuncias en las que se advierte que el personal de salud no habrían colocado la dosis correspondiente de vacuna o habría inoculado únicamente aire al paciente.
“Son tres los casos que se han presentado en un escenario de aplicación de dos millones de dosis. Eso es importante remarcarlo. Estos casos están plenamente identificados tanto en personas como lugares: En el vacunar de la Universidad Agraria La Molina, el Vacunatorio Estadios Chanka en Santa Anita y en el Vacunatorio del Campo de Marte”.
Dijo que la identidad de las personas involucradas en estos casos ha sido plenamente identificada, pero que debido a la Ley General de Salud y la Ley de Protección de Datos Personales se mantendrá en reserva, porque se trata de una investigación seria y se debe respetar el buen nombre de las personas hasta que se determine su responsabilidad.
Los casos de ‘jeringas vacías’, que fueron un escándalo en países como México y Brasil, se han presentado también en nuestro país, lo que ha generado la indignación de autoridades del Gobierno, empezando por el presidente Francisco Sagasti. Los tres hechos denunciados han sido denominados como ’'vacunas de aire’' y fueron conocidos gracias a que los parientes de adultos mayores, que se alistaban a ser inmunizados contra el Covid-19, se percataron de que el tubo de la jeringa no contenía ningún fármaco
Uno de estos casos es el de la señora Margarita Moreno (72), quien acudió el pasado 30 de abril al estadio Los Chancas de Andahuaylas, en Santa Anita, para recibir su primera dosis de la vacuna. La acompañó su hija, quien en su emoción por ver a su madre siendo inoculada grabó el proceso y fue ahí cuando notó que la jeringa estaba vacía. Ella ya había asistido al proceso de inmunización de su padre, por lo que se percató de la diferencia y reclamó.
En ese momento la enfermera, que nunca se identificó, se disculpó y alegó que no había cargado bien la jeringa. Y en otro video se puede observar que en un segundo intento sí se aplica la dosis. La propia Margarita aseguró que en esta ocasión recién sintió que entraba el líquido y un poco de dolor.
A partir de ahora los enfermeros a cargo del proceso de inmunización contra el covid-19 en todo el país tendrán la obligación de mostrar la jeringa con la vacuna en su interior antes de colocarla en la población, anunció el Ministerio de Salud (Minsa).
A partir de ahora los enfermeros a cargo del proceso de inmunización contra el covid-19 en todo el país tendrán la obligación de mostrar la jeringa con la vacuna en su interior antes de colocarla en la población, anunció el Ministerio de Salud (Minsa).
Ante la circulación de algunas denuncias sobre un posible robo de vacunas en algunos centros de salud de la capital, el Minsa ofreció hoy una conferencia de prensa en la que ha subrayado que, desde hoy, será una obligación mostrar la jeringa con la dosis correspondiente de vacuna antes de inocularla al adulto mayor o la persona que le toque.
“El protocolo dice con claridad que el personal de salud tiene que mostrarle la jeringa a la persona a ser vacunada. Si está con un familiar se lo muestra al familiar y luego procede a la inoculación”, detalló Arturo Granados, vocero de la institución.
Se cuentan frascos y jeringas
El experto descartó que se hayan registrado denuncias del mismo tipo en las provincias.
Agradeció a las familias que denunciaron estas irregularidades en la vacunación de sus seres queridos y dijo que en mérito a eso la investigación será rápida y exhaustiva.
“Para tranquilidad de todos debo señalar además que al final de la jornada de vacunación en cada centro se hace un conteo de loa frascos vacíos, de las dosis aplicadas y las que podrían estar quedando como remanentes. De igual manera se hace con las jeringas usadas cada día. Todo con un acta para que quede registro del proceso de vacunación”, añadió.
La enfermera técnica, que acompañó al funcionario durante la conferencia de prensa, explicó que la vacuna contra el covid-19 llega a cada centro de vacunación en un frasco, del que se extraen seis dosis para igual número de personas.