El kiwi, los frutos secos, la calabaza y las hierbas aromáticas serán tus mejores aliados para evitar las enfermedades respiratorias, pues reforzarán las defensas de organismo. Con el cambio de clima aparecen los resfriados y otros problemas respiratorios, por eso es importante incluir en nuestra dieta diaria ciertos alimentos que nos ayudarán a reforzar nuestras defensas.
“Los alimentos son considerados poderosos medicamentos naturales, ahí radica la importancia de una dieta variada (carnes, verduras, menestras). Además, es necesario descansar suficientes horas y evitar el estrés”, indica Fiorella Cubas, directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad César Vallejo.
¿Qué alimentos Consumir?
Los pescados. Destaca el pescado azul, pues aporta proteínas y Omega-3, sustancias que ayudan al organismo a proteger los pulmones de las infecciones respiratorias al sintetizar anticuerpos.
El kiwi. Aporta al cuerpo más vitamina C que una naranja. Es el más poderoso y recomendado para fortalecer las defensas y el sistema inmunológico.
Cebolla, ajo y jengibre. Tienen propiedades mucolíticas, antiinflamatorias y expectorantes.
Hierbas aromáticas. Las más recomendadas son la menta, anís, tomillo, muña, romero y orégano. Alivian la congestión nasal y dolor de garganta.
Calabaza. Es la reina de betacaroteno, que se transforma en vitamina A y refuerza el sistema inmune. Se puede consumir en crema, hervida o al horno.
La mandarina y la naranja. Ambas frutas son fuente rica de vitamina C. Es recomendable consumirlas a diario en una porción de uno o dos unidades por día.
Vitamina A. Interviene en la renovación de las células inmunitarias y aumenta las defensas. Se obtiene directamente de alimentos de origen animal, como el hígado y los huevos.
Fuente: Agencias