El director de Emergencias Sanitarias de la OMS lamenta que la investigación "se vea envenenada por la política", en la semana en la que EEUU presiona para que prosigan los estudios. El director de Emergencias Sanitarias de la OMS lamenta que la investigación "se vea envenenada por la política", en la semana en la que EEUU presiona para que prosigan los estudios
"Todo país es libre de defender sus propias teorías sobre el origen, aseguró, pero advirtió de que "para trabajar necesitamos espacio" y la actual situación "coloca a la OMS en una posición imposible a la hora de buscar respuestas".
El origen animal del virus, la hipótesis más probable
Esto ha despertado la teoría de que el coronavirus pudo originarse en un laboratorio biológico de Wuhan, la ciudad central china donde se dieron los primeros casos de COVID a finales de 2019. Un razonamiento que los expertos de la misión de la OMS en China subrayaron como "la hipótesis menos probable" a principios de este año.
Tras su viaje al país asiático, que encontró numerosos obstáculos burocráticos por parte de China, esos expertos concluyeron que la hipótesis más probable del origen del coronavirus era un animal salvaje aún no confirmado. Según la OMS, de este animal se pudo transmitir a un humano mediante una o más especies intermediarias.
El director de Emergencias Sanitarias de la OMS ha destacado que su organización internacional y los Estados que forman parte están barajando a diferentes expertos para participar en la siguiente fase de investigación. No obstante, insisten en que encontrar los orígenes del coronavirus va a requerir "muchas misiones, si es que se consigue encontrar", según Ryan, por lo que marcarse un plazo de 90 días parece disparatado para la OMS.
China acusa de manipulación a Estados Unidos
Por su parte, la embajada China en EE. UU. ha acusado de "manipulación política" a la Administración Biden por dar alas a las teorías conspiranoicas. Desde Pekín han rechazado las especulaciones de Estados Unidos de que el virus salió de uno de sus laboratorios, como han descartado los estudios de la OMS, según China.
Fuente: Agencias