Cirujanos del Hospital Luis Negreiros del Seguro Social de Salud (EsSalud) extirparon un gran tumor de siete centímetros de largo por seis de ancho, el cual estaba destruyendo la rodilla de un joven de 26 años que estaba postrado en una silla de ruedas.
La exitosa cirugía se dio gracias a una avanzada técnica de reconstrucción de la parte afectada mediante un trasplante óseo. Hoy, luego de cuatro meses de la operación, el paciente ha sido dado de alta y está en condiciones de volver a trabajar.
Se trata de Richard Alata Mariña, que llegó a consulta externa en diciembre del 2021 en silla de ruedas con gran dolor en la rodilla derecha.
“Después de una evaluación fue derivado a emergencia donde el equipo de traumatología determinó la existencia de un tumor de “células gigantes” muy avanzado, el cual exigía una reconstrucción de la zona y trasplante de hueso”, explicó Víctor Bolívar Mendoza, médico del servicio de Traumatología del Hospital II Luis Negreiros Vega.
El especialista señaló que la reconstrucción consistió en sacar el tumor e incorporar un hueso cadavérico, tallado previamente, con placas de titanio y tornillos. Estas técnicas especializadas se desarrollan desde el año 2016 en este nosocomio de EsSalud.
“El procedimiento se inició con el retiro del hueso cadavérico desde el almacén donde se mantenía en cautela. Se descongeló y a su llegada al hospital iniciaron el trasplante óseo en una cirugía que tomó aproximadamente cuatro horas. Realizamos tres injertos, reparamos los ligamentos y unimos los músculos que hacen que la rodilla funcione. Fue un reto técnicamente complejo y satisfactorio haber podido resecar el tumor y reconstruir la rodilla”, manifestó el galeno.
Explicó que la reconstrucción con hueso cadavérico se indica en pacientes en los que puede hacerse un reemplazo por hueso.
ESSALUD Perú