"Más de la mitad de todas las muertes por envenenamiento entre niños de cinco años o menos involucran drogas opioides , reveló un nuevo estudio."
El estudio, publicado en la revista Pediatrics el miércoles, fue realizado por investigadores del Centro de Control de Intoxicaciones del Hospital Infantil de Filadelfia en Pensilvania .
Los investigadores analizaron datos de 40 estados sobre las muertes de niños pequeños entre 2005 y 2018 en los que la causa de la muerte se identificó como "envenenamiento, sobredosis o intoxicación aguda ".
Los datos provienen del Sistema Nacional de Informes de Casos de Revisión de Muertes, que recopila y analiza información sobre las muertes de niños en 40 estados.
De 731 muertes relacionadas con envenenamiento, el 47 % involucró opioides, que incluyen oxicodona, hidrocodona, morfina, heroína, codeína, fentanilo y otros, lo que los convierte en la causa más común.
Puede leer también | Relajación para niños estresados
Los medicamentos de venta libre para el dolor, los resfriados y las alergias ocuparon un distante segundo lugar, con un 14,8 %.
El estudio también reveló un fuerte aumento en la proporción de muertes por opioides entre 2005 (24,1 %) y 2018 (52,2 %).
"Hay tantas sustancias tóxicas en nuestro mundo que podrían dañar a los niños", dijo a Fox News Digital en un correo electrónico el investigador principal, el Dr. Christopher Gaw, médico de urgencias pediátricas del Hospital Infantil de Filadelfia.
"Es realmente sorprendente cómo solo una clase de sustancias estuvo implicada con tanta frecuencia en las muertes por envenenamiento infantil".
Las sobredosis accidentales constituyeron la mayoría de las intoxicaciones por opioides, con un 40,7 %.
Otro 17,9% fueron envenenamientos deliberados; El 41,4% se atribuyó a otras causas (efectos adversos o percances en el tratamiento médico), según los hallazgos del estudio.
Los niños son daños colaterales en la epidemia de opioides
En 2020, casi el 75% de todas las muertes por sobredosis de drogas involucraron el uso de opioides, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Los hallazgos de este estudio más reciente son evidencia de que la epidemia de opiáceos no ha perdonado a los bebés ni a los niños pequeños, dijo el Dr. Gaw.
"Los niños, especialmente los bebés y los niños pequeños, a menudo están expuestos a lo que hay dentro y alrededor de su entorno", continuó.
"Es probable que los niños estén expuestos con mayor frecuencia a opioides sintéticos y de venta libre como el fentanilo, según el estado actual de la epidemia de opioides en EE. UU.".
Puede leer también | Los Beneficios de la Mandalas para los Niños
El Dr. Marc Siegel, profesor de medicina en el Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York y colaborador médico de Fox News, dijo a Fox News Digital que reconoce que los opioides como Percocet a veces se recetan en exceso y se dejan donde los niños pueden obtenerlos.
Sin embargo, dijo que este riesgo ha disminuido en medio de una supervisión más estricta de las recetas por parte de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). El Dr. Siegel no participó en el estudio.
"Al mismo tiempo, hay más píldoras falsas mezcladas con fentanilo, oxicodona o Adderall que salen de México, alimentadas con ingredientes de China y otros lugares", advirtió el Dr. Siegel.
"Estos se compran en Internet o en las redes sociales, y luego se dejan donde los niños pequeños puedan conseguirlos", dijo a Fox News Digital en un correo electrónico.
El fentanilo, en particular, es de 50 a 100 veces más potente que la morfina, dijo, e incluso puede durar más que Narcan.
Prevención de intoxicaciones pediátricas
Los hallazgos del estudio resaltan la importancia de implementar medidas de prevención.
Uno de ellos es hacer que la naloxona esté disponible en las comunidades para que actúe como antídoto contra las intoxicaciones por opioides. (La naloxona es más conocida por su nombre comercial, Narcan).
"Con frecuencia pensamos en usar naloxona en adultos, pero este también es un medicamento eficaz, seguro y que salva vidas para los niños intoxicados por opioides", dijo el Dr. Gaw.
También hizo hincapié en la importancia de educar a los cuidadores y al público sobre los signos de intoxicación por opioides. Algunos síntomas comunes incluyen pupilas pequeñas; respiración superficial, lenta o detenida; y dificultad para despertar.
"Los envenenamientos pueden ocurrir en una fracción de segundo", dijo el Dr. Gaw.
Puede leer también | ¿ Por qué los videojuegos no afectan la capacidad cognitiva de los niños?
"Un niño puede encontrar un medicamento caído en el suelo que el cuidador no ve, o puede meterse en una bolsa o cartera cuando el cuidador está mirando hacia otro lado. No es razonable que esperemos que un cuidador observe un niño las 24 horas del día, los 7 días de la semana y estar al alcance de la mano para mantenerlos fuera de peligro. En lugar de solo supervisión, las familias deben centrarse en la preparación y la prevención".
Siempre es mejor almacenar los medicamentos y otras sustancias potencialmente peligrosas "arriba, lejos y fuera de la vista", preferiblemente en un gabinete o armario cerrado con llave, dijo.
Fuera del hogar, el Dr. Gaw pide intervenciones a nivel comunitario.
"Se está realizando un trabajo importante para reducir la prescripción innecesaria de opioides, el desvío de medicamentos y el tratamiento de los trastornos por uso de sustancias", dijo.
"Estos esfuerzos, aunque no están directamente relacionados con los niños, también ayudan a protegerlos, ya que pueden reducir la posibilidad de exposición a los opioides en el hogar".