"Los perros con ansiedad tienen conexiones neuronales más fuertes entre la amígdala y otras áreas de la red de ansiedad en el cerebro en comparación con los perros menos ansiosos."
Investigadores de la Universidad de Ghent en Bélgica informan anomalías en las redes neuronales funcionales de perros diagnosticados con ansiedad.
Dirigido por Yangfeng Xu (Ghent Experimental Psychiatry Lab, GHEP; ORSAMI) y Emma Christiaen (Medical Image and Signal Processing, MEDISIP), el estudio muestra que, en comparación con los perros sanos, aquellos con ansiedad muestran conexiones más fuertes entre la amígdala y otras regiones del cuerpo. La red de ansiedad.
Publicado en PLOS ONE el 15 de marzo, los hallazgos también podrían ayudar a revelar cómo se alteran las conexiones funcionales entre las regiones del cerebro relacionadas con la ansiedad en los casos de trastornos de ansiedad humanos.
Puede leer también | Los perros corgis de la Reina Isabel tienen un nuevo hogar
Los modelos animales de ansiedad son una herramienta importante para estudiar los trastornos de ansiedad y los resultados pueden beneficiar tanto a la medicina veterinaria como a la humana. Sin embargo, los muchos aspectos diferentes de la ansiedad no pueden estudiarse todos de manera efectiva en el mismo modelo animal.
Si bien los roedores se estudian a menudo, este nuevo estudio aprovecha los cerebros más grandes y la corteza más grande que se encuentran en los perros para caracterizar las redes neuronales asociadas con la ansiedad. 25 perros sanos y 13 ansiosos fueron ofrecidos voluntariamente por sus dueños y examinados mediante resonancia magnética funcional no invasiva (fMRI).
Los perros fueron tratados de acuerdo con todas las pautas de bienestar necesarias, asegurándose de que no sufrieran consecuencias negativas del estudio. Los investigadores estudiaron el estado de reposo de los perros con y sin ansiedad, compararon las métricas de red y la conectividad entre grupos y determinaron sus asociaciones con los síntomas de ansiedad.
Puede leer también | Dieta Barf: conoce los beneficios en perros y gatos
La IRMf en estado de reposo indicó que las conexiones funcionales entre la amígdala y otras partes del circuito de la ansiedad, particularmente el hipocampo, eran más fuertes de lo normal en los perros ansiosos.
Dentro del circuito de la ansiedad, las métricas de la red, incluida la eficiencia global y local, fueron más altas en la amígdala de los perros ansiosos. Los perros que mostraban miedo y ansiedad hacia los extraños, así como excitabilidad, tenían más probabilidades de tener cerebros que mostraban métricas de red anormales en la amígdala.
Los investigadores creen que sus hallazgos muestran que la resonancia magnética funcional en estado de reposo es una buena herramienta para estudiar modelos caninos de ansiedad, y que estudios futuros como este podrían aumentar nuestra comprensión de cómo se alteran los circuitos relacionados con la ansiedad en el cerebro en animales con trastornos de ansiedad. y posiblemente incluso humanos con la condición.
Puede leer también | ¿Cómo dar los primeros auxilios a gatos y perros?
Los autores agregan: “En este manuscrito, construimos redes cerebrales funcionales utilizando métricas de teoría de grafos para comparar las diferencias entre grupos de perros ansiosos y sanos.
“Nuestros hallazgos podrían proporcionar más información sobre la organización topológica del conectoma cerebral funcional en el trastorno de ansiedad, lo que conduciría a una mejor comprensión de los mecanismos fisiopatológicos y el curso de la enfermedad de la ansiedad tanto en animales como en humanos y ayudaría al desarrollo de terapias más personalizadas y efectivas. .”
El análisis de redes revela circuitos cerebrales funcionales anormales en perros ansiosos
La ansiedad es una enfermedad común dentro de los trastornos psiquiátricos humanos y también se ha descrito como un problema neuropsiquiátrico frecuente en perros. Los estudios de neuroimagen humana mostraron que las redes cerebrales funcionales anormales podrían estar involucradas en la ansiedad.
En este estudio, esperábamos que cambios similares en la topología de la red también estuvieran presentes en los perros. Realizamos resonancias magnéticas funcionales en estado de reposo en 25 perros sanos y 13 pacientes.
Se utilizó el cuestionario genérico de investigación y evaluación del comportamiento canino para evaluar los síntomas de ansiedad. Construimos redes cerebrales funcionales y usamos la teoría de grafos para comparar las diferencias entre dos grupos. No se encontraron diferencias significativas en la topología de la red global.
Sin embargo, al centrarse en el circuito de ansiedad, la eficiencia global y la eficiencia local fueron significativamente más altas, y la longitud del camino característico fue significativamente menor en la amígdala de los pacientes.
Puede leer también | Cambio de funcionarios y trabajadores del INPE Piedras Gordas hasta los perros
Detectamos una mayor conectividad entre amígdala-hipocampo, amígdala-mesencéfalo, amígdala-tálamo, lóbulo frontal-hipocampo, lóbulo frontal-tálamo e hipocampo-tálamo, todos parte del circuito de ansiedad. Además, las correlaciones entre las métricas de la red y los síntomas de ansiedad fueron significativas.
Las medidas de red alteradas en la amígdala se correlacionaron con el miedo y la excitabilidad dirigidos por extraños; el grado alterado en el hipocampo se relacionó con el apego/búsqueda de atención, la capacidad de entrenamiento y la sensibilidad al tacto; la función anormal del lóbulo frontal estaba relacionada con la persecución y la agresión del perro familiar; la búsqueda de apego/atención se correlacionó con la conectividad funcional entre la amígdala-hipocampo y la amígdala-tálamo; La agresión del perro familiar se relacionó con el cambio de topología de la red global.
Estos hallazgos pueden arrojar luz sobre la organización topológica aberrante de las redes cerebrales funcionales que subyacen a la ansiedad en los perros.