Ingenieros del MIT afirman haber diseñado un dispositivo para ayudar a controlar la diabetes de tipo 1 con células de islotes implantables.
El dispositivo, sin embargo, sólo se ha probado hasta ahora en ratones, pero los investigadores afirman que mantuvo estables sus niveles de glucosa. Entre los posibles problemas derivados del uso del dispositivo figuran la cetoacidosis diabética y la fibrosis o formación de cicatrices alrededor del dispositivo. Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) afirman haber creado un dispositivo para personas con diabetes de tipo 1 que puede ayudar a producir insulina cuando sea necesario.
Sus hallazgos se publican hoy en The Proceeding of the National Academy of Science.
Los ingenieros del MIT informan de que su dispositivo implantable puede transportar cientos de miles de células de islotes productoras de insulina. Dispositivos anteriores fabricados con el mismo fin fallaban y dejaban de producir insulina porque se quedaban sin el oxígeno necesario para crearla.
Puede leer también | Cómo ganarle a la Diabetes
Para combatir este problema, los científicos crearon una fábrica de oxígeno en el dispositivo, lo que le permite generar oxígeno mediante la división del vapor de agua en el cuerpo.
Dispositivo podría sustituir a las inyecciones de insulina
Según los investigadores, el dispositivo podría sustituir a las inyecciones de insulina en los diabéticos de tipo 1.
"En la actualidad, el trasplante de células de los islotes se limita a pacientes con antecedentes de complicaciones metabólicas graves y fracaso constante de las terapias basadas en la insulina", explicó la doctora Caroline Messer, endocrinóloga del Hospital Northwell Lenox Hill de Nueva York que no participó en el estudio.
Puede leer también | Los casos de diabetes en el mundo pasarán de 529 millones a 1.300 millones en 2050
"Las tasas de éxito a largo plazo son bajas y los pacientes necesitan un tratamiento inmunosupresor de por vida. Conceptualmente, unas células islote implantables que no requieran inmunosupresión y creen su propia fuente de oxígeno es nada menos que brillante", declaró a Medical News Today.
La importancia de un dispositivo para el tratamiento de la diabetes tipo 1
El dispositivo mantuvo estables los niveles de glucosa durante al menos un mes cuando se implantó en ratones. De momento, sólo se ha probado en ratones.
Los investigadores esperan crear con el tiempo una versión más grande del dispositivo y probarla en personas con diabetes de tipo 1. Esperan que este dispositivo tenga el tamaño aproximado de un chicle.
"Estamos ansiosos por ver cómo se traduce esta tecnología, pero lleva su tiempo", afirma Dan Anderson, autor principal del estudio y profesor de química en el MIT. "Esperamos ver esta tecnología en humanos en un plazo máximo de cuatro años".
Puede leer también | El aumento de la diabetes y la obesidad en adultos jóvenes en E.E.U.U
Aunque los investigadores se centraron en el tratamiento de la diabetes, indican que este tipo de dispositivo podría adaptarse para tratar otras enfermedades que requieran la administración repetida de proteínas terapéuticas.
"Esta tecnología permite mejorar el enfoque actual de implantación de unidades que contienen células productoras de insulina en respuesta a los niveles de glucosa en sangre sin necesidad de cirugía invasiva", afirmó el doctor Eliud Sifonte, endocrinólogo de NYU Langone Medical Associates - West Palm Beach y Delray Beach, en Florida, que no participó en el estudio.
"Históricamente, este enfoque ha sido difícil de mantener debido a la incapacidad de proporcionar un buen suministro de oxígeno a esas células implantadas", dijo Sifonte a Medical News Today. Sin oxígeno, estas células mueren y fallan". En este estudio, el grupo del MIT presenta pruebas de la sostenibilidad de un dispositivo que evita los entornos de poco oxígeno, que serían una amenaza para las posibilidades de supervivencia de las células trasplantadas. Mostraron cómo ratones convertidos en diabéticos podían mejorar los niveles de glucosa en sangre con células trasplantadas sin necesidad de intervenciones para evitar una respuesta autoinmune. Se trata de un avance apasionante que esperamos abra las puertas a nuevas opciones de tratamiento en un futuro próximo."
Puede leer también | Un nuevo estudio afirma que la quinua podría reducir el riesgo de diabetes
Según Messer, este dispositivo podría cambiar las reglas del juego para los diabéticos de tipo 1.
"Ninguna bomba de insulina de circuito cerrado puede imitar el control de la glucemia que proporcionan las células de los islotes".
Posibles problemas con el nuevo dispositivo para la diabetes tipo 1
Según los expertos, este nuevo dispositivo podría plantear algunos problemas.
"Me preocupa que pueda haber un mayor riesgo de cetoacidosis diabética si alguna de las partes del dispositivo funciona mal (incluido el parche en la piel)", dijo Messer. "En la actualidad, los pacientes controlan estrechamente la glucemia y se dan cuenta rápidamente de si su bomba funciona mal. Con las células de los islotes, aparentemente ya no sería necesario controlar la glucosa, pero la falta de control podría dificultar la detección rápida del inicio de la cetoacidosis diabética."
Otro motivo de preocupación es la fibrosis.
"La fibrosis (tejido cicatricial) se forma comúnmente alrededor de los dispositivos médicos implantados", dijo Anderson a Medical News Today. "Cuando las células están presentes en un dispositivo, esto puede conducir al agotamiento de oxígeno. Dado que este dispositivo crea oxígeno, descubrimos que las células dentro del dispositivo eran capaces de mantenerse vivas incluso en presencia de fibrosis".
Puede leer también | ¿Los suplementos de vitamina D pueden ser la solución de estadounidenses y británicos que padecen de diabetes?
"Independientemente de esto, también hemos trabajado mucho en la reducción de la fibrosis de los materiales médicos. Actualmente estamos investigando métodos para reducir la fibrosis en un dispositivo de próxima generación", añadió.
Control de la diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 se denominaba antes diabetes juvenil. Sin embargo, puede desarrollarse a cualquier edad, según los Centros para el Control y la Prevención de EnfermedadesFuente fidedigna (CDC).
Puede leer también | Beber mucho té podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2
Esta enfermedad puede limitar la capacidad del páncreas para producir suficiente insulina. Cuando esto ocurre, los niveles de glucosa pueden acumularse en el torrente sanguíneo, lo que es perjudicial para el organismo y puede causar muchos síntomas.
Según el CDCTrusted Source, los síntomas incluyen:
- Orinar con frecuencia, a menudo por la noche
- Tener mucha sed
- Perder peso sin proponérselo
- Tener mucha hambre
- Visión borrosa
- Náuseas, vómitos o dolor de estómago
"La diabetes tipo 1 es bastante diferente de la diabetes [tipo 2] de la que oímos hablar constantemente en los medios de comunicación", dijo a Medical News Today Caroline Thomason, RD, LDN, dietista registrada con sede en Virginia. "La diabetes tipo 1 no está relacionada con el estilo de vida, sino que es una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo ataca la capacidad del páncreas para producir insulina. Por lo tanto, las personas con este tipo de diabetes deben tomar insulina exógena de por vida."
Puede leer también | ¿Cuáles sería las pautas nutricionales para la diabetes?
"La dosificación de la insulina se basa en muchos factores, como el peso, los hábitos alimentarios, los niveles de actividad, el estrés y los medicamentos", añade Thomason. "Así que, aunque el estilo de vida no es uno de los factores que contribuyen al desarrollo de la diabetes tipo 1, sin duda desempeña un papel importante a la hora de controlarla bien". Una dieta rica en proteínas y fibra y moderada en carbohidratos (con la dosis correcta de insulina, por supuesto) puede ayudar a mantener un nivel saludable de azúcar en sangre. Las proteínas y la fibra ralentizan la digestión y la absorción y, como resultado, disminuyen los picos de azúcar en sangre después de comer. La recomendación típica de carbohidratos por comida oscila entre 30 y 75 gramos, dependiendo de las necesidades de cada uno, los niveles de actividad y la edad, entre otros factores."