Aunque no tengas problemas de visión, es muy importante que cuides bien de tus ojos. Afortunadamente, cuidarse los ojos puede ser bastante sencillo si ya come los mejores alimentos para la vista: zanahorias, brócoli y salmón.
Pero si te resulta difícil seguir una dieta equilibrada con alimentos integrales o necesitas un aporte extra de todas las vitaminas y nutrientes esenciales, los suplementos pueden ser adecuados para ti.
Puede leer también | Curso Aprende todo acerca del Negocio de las Ópticas
Éstas son las mejores vitaminas y suplementos que puedes añadir a tu rutina diaria para cuidar mejor de tus ojos.
Los mejores suplementos para los ojos y la vista
Además de una dieta equilibrada, aquí tienes las seis mejores vitaminas y suplementos que puedes tomar para tus ojos. Por suerte, puedes conseguir la mayoría de estos suplementos añadidos por menos de 10 dólares.
Vitamina A
La vitamina A favorece la visión, el sistema inmunitario, el corazón, los pulmones y el crecimiento y desarrollo en general. En concreto, la vitamina A ayuda a ver todo el espectro de luz, ya que produce pigmentos en la retina. También evita que los ojos se sequen. Puedes encontrar vitamina A en alimentos como el salmón, el brécol, los cereales de desayuno enriquecidos, los huevos y las zanahorias.
Puede leer también | Como revertir las canas en base a vitaminas, suplementos y otros remedios
Probablemente hayas oído hablar de la magia de las zanahorias. Sí, es cierto: las zanahorias son estupendas para los ojos. Las zanahorias (y otras frutas y verduras de colores vivos) tienen un alto contenido en betacaroteno, un compuesto que el organismo utiliza para producir vitamina A. El betacaroteno también está disponible en forma de suplemento, aunque no es tan común como la vitamina A y a menudo es más caro.
La vitamina C
La vitamina C es como un protector solar para los ojos: ayuda a protegerlos de los rayos UV. Cuanto más tiempo pases al aire libre y bajo el sol, mayor será el riesgo de sufrir daños. Según la Academia Americana de Oftalmología, pasar demasiado tiempo al sol puede causar daños irreversibles. La vitamina C también puede reducir el riesgo de cataratas, una enfermedad que hace que el cristalino de los ojos se nuble. Sin embargo, aunque un estudio reciente descubrió que la suplementación con vitamina C era eficaz en pacientes que ya tenían deficiencia de vitamina C, es necesario realizar más estudios para comprender realmente la relación entre la vitamina C y un menor riesgo de cataratas.
Además de consumir suficiente vitamina C, asegúrese de evitar las camas solares y, si está al aire libre, lleve gafas de sol y un sombrero para protegerse los ojos.
Omega-3
Los optometristas suelen recomendar a sus pacientes omega-3 -y si un paciente no ingiere suficiente cantidad de estos ácidos grasos en su dieta- un suplemento. Los omega-3 se encuentran principalmente en pescados grasos como el atún, el salmón, la caballa o el arenque, y en algunos frutos secos y semillas.
Puede leer también | ¿Por qué las vitaminas B son vitales para su salud?
La Asociación Americana de Optometría señala los omega-3 como un nutriente que puede ralentizar el avance de la degeneración macular asociada a la edad. Los estudios han descubierto que también puede ayudar a prevenir la enfermedad del ojo seco. Estos nutrientes son excelentes para ambas afecciones debido a sus efectos antiinflamatorios.
Vitamina E
Otro potente antioxidante, la vitamina E es vital para todas nuestras células y funciones celulares. Ayuda a proteger nuestro organismo de los radicales libres cancerígenos y desempeña un papel importante en la visión. Los estudios han demostrado que la vitamina E puede ayudar a proteger la retina de los radicales libres que pueden causar enfermedades oculares. Sin embargo, la vitamina C, otro antioxidante, tiene más propiedades que ayudan a la regeneración. La vitamina E sólo puede ayudar a proteger las células que ya están ahí.
Puede leer también | ¿Qué son las vitaminas y los grandes beneficios al ingerirlos?
La vitamina E también puede ralentizar la progresión de la degeneración macular asociada a la edad. La Asociación Americana de Optometría recomienda 400 mg al día.
Zinc
El zinc se encuentra en casi todas las multivitaminas, porque es un nutriente esencial para el organismo. Se utiliza para reforzar el sistema inmunitario y ayudar al organismo a cicatrizar rápidamente las heridas. El zinc también contribuye a la salud ocular.
El zinc ayuda a la vitamina A a crear melanina (un pigmento que protege los ojos) y puede proteger los ojos de la degeneración macular relacionada con la edad. La Asociación Americana de Optometría recomienda de 40 a 80 mg al día para ralentizar la progresión.
Luteína y zeaxantina
La luteína y la zeaxantina son conocidas por su importancia para nuestros ojos. La luteína y la zeaxantina son carotenoides y se encuentran en frutas y verduras de color rojo y amarillento, ya que estos compuestos confieren a los productos sus vibrantes colores. Los carotenoides, también potentes antioxidantes, son vitales para la salud ocular. Protegen los ojos de los radicales libres que pueden causar daños. En concreto, se ha descubierto que la luteína y la zeaxantina previenen los daños en la retina.
Puede leer también | Recomiendan vitaminas A y C contra los resfriados
Estos carotenoides también pueden ralentizar el avance de la degeneración macular asociada a la edad. La Asociación Americana de Optometría recomienda una cantidad diaria de 10 mg de luteína y 2 mg de zeaxantina.
Aunque puede encontrar luteína y zeaxantina en forma de suplemento, un frasco es más caro. Quizá le resulte mejor, más fácil y más asequible comer más frutas y verduras.
Riesgos de las vitaminas para los ojos
La mayoría de las vitaminas y suplementos se consideran seguros, ya que son nutrientes que el organismo necesita de forma natural. Sin embargo, siempre debe consultar a su médico antes de empezar a tomar cualquier suplemento. Algunas vitaminas y suplementos pueden interactuar con diversos medicamentos. Sobre todo si estás embarazada o en período de lactancia, consulta antes a un médico. Tu médico debería poder guiarte con seguridad hacia los mejores suplementos y dosis.