Los spray antivirales y el teatro de la alarma
No hace mucho, Derek Lowe, experto en la industria farmacéutica y columnista de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia expresaba serias dudas ante las imágenes de China tratando de desinfectar las ciudades con gas. Las imágenes ominosas de crecientes nubes blancas mientras los operarios, embozados y encapuchados, van rociándolo todo no parecen tener mucho sentido para este experto, quien apunta si no será solo parte de un teatro para mantener el control.
Lo cierto es que a medida que avanza la infección los sprays que prometen poder acabar con la molécula del virus van tomando una posición creciente en el mercado. No es difícil encontrar multitud de este tipo de productos en plataformas como Amazon. Y mientras cada vez hay más y más productos, más patente se hace la falta de evidencia de los mismos.
No existen apenas razones científicas de que el uso de este tipo de productos sea verdaderamente efectivo contra el virus. Por lo que sabemos, los coronavirus no suelen durar demasiado tiempo en el exterior, a no ser que haya mucha humedad. Esto parece ser distinto con este 2019-nCoV, pero eso no cambia que no hay razón para pensar que funcionará un spray para contenerlo.
Las razones son principalmente mecánicas: si el virus ha resistido fuera, probablemente, está en una zona protegida, húmeda, donde no le llegará el producto como cabe esperar. Además, la composición química de muchos de estos sprays tampoco muestra ningún tipo de evidencia con respecto a su efectividad contra los virus. Por lo que sabemos, solo ciertos productos concretos lo hacen, y la gran mayoría de estos sprays no los contienen. En definitiva: los sprays antivirales no parecen una buena opción. ¿Qué más tenemos en el arsenal?
Los geles antimicrobios: ¿qué tal funcionan?
Por otro lado, sí que existen unos productos efectivos: los geles sanitarios que podemos encontrar en distintas tiendas (El Corte Inglés, Amazon, FarmaciasDirect). Estos suelen ser productos que se extienden en la mano y afirman acabar con microbios y virus. Además, se secan solos y no necesitan aclarado con agua. Estos geles sí que son adecuados, pero solo cuando contienen alcohol en más de un 60%.
Con esta composición, la mayoría de los virus son desnaturalizados, "rotos", de manera que se inactivan. Esto también ocurre con casi todos los coronavirus. No hay datos publicados sobre si esto afecta al 2019-nCoV, pero todo apunta a que sí. Pero no vale hacerlo de cualquier manera.
Para que sea efectiva la medida, debemos lavarnos las manos al menos durante 15 segundos con el producto sanitario, asegurándonos de que este recubre toda la piel. Esta es la única manera de cerciorarnos de que no ocurre, como decíamos antes, que el virus sea capaz de mantenerse a salvo. Los análisis demuestran que esta medida es bastante eficaz.
Del mismo modo, y teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS, es conveniente mantener un alto grado de higiene. Lavarnos las manos adecuadamente es otra medida eficaz para luchar contra el virus. Adecuadamente significa con profusión, usando una buena cantidad de jabón y agua, y durante más de 20 segundos, lo que permite crear una capa correcta.
Además de lo anterior, hay que tener en cuenta que la prevención también ha de pasar por evitar el contacto y protegernos de las gotículas de saliva y otros líquidos corporales que podrían portar el virus. Y es que, una correcta prevención es la mejor defensa.
A diferencia de otros artículos de Vitónica, donde los enlaces a Amazon y a otras tiendas son enlaces de afiliados (y como tal son advertidos), en este artículo los enlaces a Amazon son puramente informativos y no llevan ningún tipo de afiliación.