La Cámara de Comercio de Lima refiere que el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud), al funcionar con los aportes de los empleadores y los asegurados independientes, debe ser administrado como una empresa privada. En consecuencia, es un contrasentido que se haya dispuesto que se incorporare al Fondo Nacional de Financiamiento a la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
La Cámara de Comercio de Lima se reafirma en su propuesta para que EsSalud sea declarado en reestructuración, para lo cual el actual directorio debe renunciar de manera irrevocable, a fin de nombrar una junta directiva interina que inicie una reforma integral de la entidad.
Para la CCL, el actual Consejo Directivo del Seguro Social de Salud (EsSalud) —que está integrado por tres representantes de los trabajadores, tres del sector empresarial y tres del Ejecutivo— debe renunciar en pleno para acabar con el clima de inestabilidad que se ha generado en torno a dicha institución, a raíz de las denuncias por manejos administrativos poco claros y en proceso de investigación.
El gremio empresarial considera que las instancias directivas, así como toda la organización de EsSalud, deben estar en capacidad de realizar una gestion responsable, eficiente y transparente para que el Seguro Social cumpla con el encargo de satisfacer las necesidades de salud, con calidad y calidez, del capital humano del país y así contribuir a que el Perú sea más productivo llevándonos en el camino de ser un país del primer mundo.
Finalmente, la Cámara de Comercio de Lima reitera a los candidatos a la Presidencia de la República exponer sus propuestas respecto al futuro de EsSalud e incluir este tema en el debate público.