La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, considerada actualmente como la mejor herramienta en la lucha contra la neumonía producida por neumococo en niños menores de 5 años, fue presentada esta mañana a la prensa peruana.
Durante su encuentro con los medios de comunicación de la capital y de las principales ciudades del país el Dr. Alejandro Cané - Médico Especialista en Pediatría e Infectología Pediátrica y miembro del Comité Nacional de Infectología Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría y de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología - señaló que esta nueva vacuna es totalmente compatible con la heptavalente que desde el 2009 forma parte del Esquema Nacional de Vacunación del Perú.
Conociendo la Trecevalente
“En síntesis esta nueva vacuna es compatible y aumenta la protección de la heptavalente. Al añadir estos seis serotipos se mejora la cobertura directa frente a neumonía, complicada con derrame pleural, meningitis, otitis media e incluso la resistencia a los antibióticos. Ahora la protección frente a los tipos de neumococos que causan enfermedad en los niños es de hasta 95% “, aseveró el Dr. Cané.
El especialista resaltó que el Perú es uno de los países de la región que más se beneficiará con la introducción de esta nueva vacuna, pues la compatibilidad con la heptavalente permitirá reforzar la protección en los niños que ya cumplieron con el esquema de vacunación y en el caso de aquellos que sólo han recibido parte de las dosis requeridas, completarlo con una vacuna de mayor cobertura.
“La OMS considera a la neumonía como el asesino silencioso de la infancia, por ser la causa número uno de muertes prevenibles por vacunación en niños menores de 5 años. En la práctica privada las vacunas contra la neumonía se usan desde hace una década, pero su incorporación a los esquemas nacionales de vacunación han sido decisiones políticas que han beneficiado especialmente a los niños y niñas económicamente menos favorecidos, por ello felicito al Perú, que el año pasado dio este gran paso.", señaló finalmente.
Efectividad comprobada
De acuerdo a información del Boletín Epidemiológico del MINSA, el número de defunciones por Neumonías notificadas en niños menores de 5 años desde Enero a la primera semana de Agosto del presente año fueron 258 defunciones. Según este documento, en general se evidencia una reducción en el número de defunciones por neumonías notificadas en menores de 5 años, comparado con años anteriores. En relación al mismo período del año 2009 (en que se incorporó la heptavalente al Esquema Nacional de Vacunación) se observa un 22 % de reducción.
Este documento señala que más de la mitad de las defunciones (61 %) fueron notificadas por 5 departamentos: Puno (67), Loreto (28), Huánuco (25), Cusco (19) y Huancavelica (18).