La detección del cáncer puede ser más sencillo en estos días ya que con solo un análisis de aliento a través de una nariz electrónica, se podría detectar un cáncer de pulmón, de mama, de intestinos o de próstata, así lo asegura un estudio publicado este miércoles en la revista británica "The British Journal of Cancer".
Los especialistas del Instituto Tecnológico Technion de Israel, anteriormente habían anunciado que un test de aliento podía permitir detectar un cáncer. Hasta ese momento solo se había hecho análisis muy preliminares y se había podido confirmar la detección del cáncer de pulmón.
Para la investigación se contó con 177 voluntarios entre personas sanas y víctimas de distintos cáceres, a los cuales se les practicó el test de aliento que reacciona a compuestos químicos que emiten las células cancerosas y estableció el tipo de cáncer.
"Este estudio muestra que una 'nariz electrónica' puede distinguir una respiración sana de una maligna, así como detectar los diferentes tipos de cáncer", subrayó el profesor Abraham Kuten, del instituto situado en Haifa (norte de Israel).