Finalmente el Pleno del Congreso aprobó ley que prohíbe fumar en áreas cerradas de los lugares de trabajo, hoteles, restaurantes, cafés, bares, casinos y discotecas. Dan plazo de un año a locales públicos para que se adecúen. Al aprobar la modificación de la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco, a fin de proteger a los ciudadanos de la exposición al humo de tabaco y mejorar las advertencias sobre el daño a la salud que produce el fumar.
Con la medida, que también prohíbe el consumo de tabaco en lugares de trabajo, Perú busca adecuarse al Convenio Marco para el Control de Tabaco, el primer y único tratado de salud pública que fue ratificado por 168 países.
El documento obliga a los gobiernos a proteger a sus poblaciones de la exposición al humo de tabaco y a reducir la demanda con medidas que lleven a la subida del precio y de los impuestos, así como que regulen el envasado y el etiquetado de los productos y restrinjan la publicidad.
Antes de la aprobación del dictamen, el Pleno rechazó una cuestión previa presentada por Rafael Yamashiro (UN) para que el proyecto fuera remitido a la Comisión de Constitución.
Asimismo, la nueva ley establece que en las cajetillas de cigarrillos se impriman frases de advertencia e imágenes alusivas al daño a la salud en un 50% “de cada una” de sus caras principales, además de la frase: “Prohibida su venta a menores de 18 años’.
Según cifras de la OMS, el consumo de tabaco causa 5 millones de muertes por año por enfermedad cardiovascular, diferentes cánceres, diabetes y otras afecciones crónicas, incluyendo 600.000 por el humo de segunda mano.