Antonio Guterres pide que se proteja a los civiles en la guerra entre Israel y Hamás y afirma que los enfrentamientos aumentan el riesgo de una conflagración regional más amplia.
Que dijo Antonio Guterres
El jefe de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha renovado su petición de alto el fuego en Gaza y ha afirmado que se está violando el derecho internacional en la guerra entre Israel y el grupo armado palestino Hamás.
Puede leer también | El Día de las Naciones Unidas: Promoviendo la paz y la cooperación global
Israel ha bombardeado sin tregua la asediada Franja de Gaza desde el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un ataque sorpresa contra el sur de Israel en el que murieron al menos 1.400 personas, según las autoridades israelíes.
Tras el ataque, Israel cortó el suministro de agua, alimentos, combustible y electricidad a los 2,3 millones de residentes del enclave, un acto que la ONU ha calificado de forma de castigo colectivo. También lanzó un asalto contra el territorio en el que murieron al menos 5.791 personas, según las autoridades de Gaza, gobernada por Hamás.
Puede leer también | El Domo de Hierro de Israel: Protegiendo los cielos en tiempos de Guerra
Más de un millón de personas han sido desplazadas, ya que Israel ordenó a los residentes del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, pero los ataques aéreos israelíes han continuado en todo el territorio.
Protección de Civiles
En su intervención del martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto por 15 miembros, Guterres abogó por la protección de los civiles y advirtió del riesgo de que los combates desencadenen una conflagración mayor en la región.
"Es importante reconocer también que los ataques de Hamás no se han producido en el vacío. El pueblo palestino lleva 56 años sometido a una ocupación asfixiante", declaró Guterres.
"Pero los agravios del pueblo palestino no pueden justificar los atroces atentados de Hamás. Y esos atroces ataques no pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino", añadió.
Guterres también criticó a Israel sin nombrarlo, diciendo que "proteger a los civiles no significa ordenar a más de un millón de personas que evacuen al sur, donde no hay refugio, ni alimentos, ni agua, ni medicinas, ni combustible, y luego seguir bombardeando el propio sur".
Puede leer también | Líderes de Hamás y su Influencia en el Conflicto con Israel
Los comentarios del Secretario General provocaron la ira del embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, que calificó el discurso de "chocante".
"Su afirmación de que 'los atentados de Hamás no se produjeron en el vacío' expresaba comprensión por el terrorismo y el asesinato", publicó Erdan en X, antes conocido como Twitter. "Es verdaderamente triste que el jefe de una organización que surgió tras el Holocausto tenga opiniones tan horribles".
En su discurso, Guterres calificó el ataque de Hamás de "horrible y sin precedentes" y exigió la liberación de las aproximadamente 200 personas capturadas y mantenidas cautivas por Hamás.
Petición de ayuda de emergencia
Anteriormente, los organismos de las Naciones Unidas habían pedido "de rodillas" que se permitiera la entrada sin trabas de ayuda de emergencia en Gaza, afirmando que se necesitaban entregas más de 20 veces superiores a las actuales.
Puede leer también | El Conflicto Israel Palestina: Orígenes y Desarrollo
Un pequeño goteo de ayuda humanitaria ha entrado en Gaza desde el sábado desde el lado egipcio, pero Guterres calificó esta asistencia limitada de "gota de ayuda en un océano de necesidades".