Twitter dijo el lunes que acordó venderse a Elon Musk, quien tomará la compañía de forma privada en un acuerdo valorado en alrededor de $ 44 mil millones. El acuerdo culmina un ciclo de noticias vertiginoso en el que el CEO de Tesla y SpaceX se convirtió en uno de los mayores accionistas de Twitter, se le ofreció y rechazó un asiento en su directorio y una oferta para comprar la compañía , todo en menos de un mes.
Según los términos del acuerdo, los accionistas recibirán 54,20 dólares en efectivo por cada acción de Twitter que posean, igualando la oferta original de Musk y marcando una prima del 38% sobre el precio de las acciones el día antes de que Musk revelara su participación en la empresa.
“La libertad de expresión es la base de una democracia que funcione, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”, dijo Musk en un comunicado el lunes. "Twitter tiene un enorme potencial; espero trabajar con la empresa y la comunidad de usuarios para desbloquearlo".
Se espera que el acuerdo, que fue aprobado por unanimidad por la junta directiva de Twitter, se cierre este año.
El acuerdo se produce después de que Musk revelara la semana pasada que había obtenido 46.500 millones de dólares en financiamiento para adquirir la compañía, un aparente punto de inflexión que obligó a la junta directiva de Twitter a considerar seriamente el acuerdo. La junta se reunió el domingo para evaluar la oferta de Musk.
"La junta directiva de Twitter llevó a cabo un proceso reflexivo e integral para evaluar la propuesta de Elon con un enfoque deliberado en el valor, la certeza y la financiación", dijo el presidente de la junta independiente de Twitter, Bret Taylor, en un comunicado, calificando el acuerdo como "el mejor camino a seguir para los accionistas de Twitter".
Las acciones de Twitter subieron casi un 6% tras el anuncio del acuerdo, rondando los 51,84 dólares, apenas por debajo del precio de oferta.
Si los accionistas y los reguladores lo aprueban, el acuerdo pondrá al hombre más rico del mundo a cargo de una de las plataformas de redes sociales más influyentes del mundo. Musk ha enfatizado repetidamente en los últimos días que su objetivo es reforzar la libertad de expresión en la plataforma y trabajar para "desbloquear" el "potencial extraordinario" de Twitter.
Musk agregó en su declaración del lunes que quiere "hacer que Twitter sea mejor que nunca mejorando el producto con nuevas características, haciendo que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, derrotando a los robots de spam y autenticando a todos los humanos". Por otra parte, dijo en un tuit el lunes que espera que "incluso mis peores críticos permanezcan en Twitter, porque eso es lo que significa la libertad de expresión".
El CEO de Twitter, Parag Agrawal, dijo en la declaración del lunes que "Twitter tiene un propósito y una relevancia que impacta en todo el mundo". Agregó: "Profundamente orgulloso de nuestros equipos e inspirado por el trabajo que nunca ha sido más importante".
No está claro si Agrawal permanecerá en el puesto principal luego de la adquisición. Musk tuiteó previamente un meme que comparaba a Agrawal con el exlíder soviético Joseph Stalin. Musk también dijo en su carta de oferta para comprar Twitter que no "confía en la gerencia".
En los días transcurridos desde la oferta inicial de Musk, muchos seguidores de la compañía se preguntaron si Twitter intentaría encontrar otro comprador, especialmente después de que la compañía implementó una píldora venenosa para dificultar que Musk adquiera la compañía sin su aprobación.
Pero el analista sénior de acciones de CFRA, Angelo Zino, dijo el lunes que la junta de Twitter que consideró más seriamente la oferta de Musk puede haber venido "por el hecho de que la junta se dio cuenta de que una oferta alternativa de un 'caballero blanco' puede ser difícil de conseguir, especialmente después de la caída en los precios de los activos de empresas de redes sociales en las últimas semanas/meses".
Más información:
Elon Musk trollea a Jeff Bezos mientras amplía su liderazgo como la persona más rica de la Tierra
Elon Musk dejo de ser el hombre más rico del mundo
Elon Musk finalmente revela que tiene el síndrome de Asperger
Elon Musk sobre los Viajes a Marte: Morirá un montón de gente
Elon Musk conduce un Volkswagen eléctrico: esto es lo que le ha sorprendido
Cómo funciona el chip de Elon Musk que se implanta en el cerebro