La saga de Twitter ha ampliado su alcance como figura de la cultura pop, una combinación única de ejecutivo influyente, personalidad excéntrica y provocador divisivo. Jai Pollard-Watkins se hizo fan de Elon Musk en 2014, a la edad de 10 años.
Al crecer en Atlanta, estaba jugando el videojuego "EpicDuel" y se encontró con un personaje villano llamado Elon Musk que vestía "este traje de armadura futurista", dice Pollard-Watkins. Era “como Iron Man, pero con esteroides”. No le tomó mucho tiempo descubrir que este "Elon Musk" era el tributo de los diseñadores de juegos a un verdadero Elon Musk, entonces una especie de héroe del mundo tecnológico de nicho.
Poco después, Pollard-Watkins desarrolló un interés extracurricular en astronomía, engullendo noticias sobre la compañía privada de exploración espacial de Musk, SpaceX. Era un pasatiempo solitario. “A nadie le gusta la astronomía”, dice riéndose. Pero a fines de la década de 2010, sucedió algo sorprendente: los raperos comenzaron a mencionar a Musk en sus letras, y pronto los amigos de Pollard-Watkins también estaban hablando de Musk.
Ahora, "Elon Musk es ese tipo ", dice efusivamente Pollard-Watkins, de 18 años, que ahora vive en Barbados y se graduó recientemente de la escuela secundaria. Él está en todas partes. Todo el mundo lo conoce. “Él es, como, el Drake de los negocios”.
Musk siempre se ha diferenciado de otros fanáticos del software, más allá de su enfoque en el hardware y los problemas difíciles. Su imagen de inventor excéntrico influyó en la actuación de Robert Downey Jr. como Iron Man, y en 2010 hizo un cameo en "Iron Man 2". Luego estaban las relaciones muy publicitadas de Musk con las actrices Amber Heard y Talulah Riley y el músico Grimes y, por supuesto, su ascenso hasta convertirse en la persona más rica del mundo .
Ha asistido a la Met Gala. Ha presentado "Saturday Night Live". Ha posado con Kanye en atuendos naranjas.
Pero en los últimos cinco años, Musk se transformó de famoso en tecnología a famoso en lo que uno podría llamar famoso de la "píldora roja" . “Toma la píldora roja”, tuiteó en 2020, una referencia a la tableta en “The Matrix” que se ha asociado con una conversión a puntos de vista de derecha. En Twitter, donde sus seguidores casi se han duplicado en el último año a poco más de 100 millones, Musk trollea al despertar y anima a otros fanáticos de la libertad de expresión de una manera que deja a uno con la duda. Pero, ¿el hombre más rico del mundo es oficialmente de derecha o lo está haciendo para los lulz? ¿Realmente planeó pagar $44 mil millones por Twitter o siempre fue una broma? Aunque Musk se presentó para cancelar el trato y la junta directiva de Twitter está demandando para hacer cumplir la fusión, la saga ha ayudado a expandir el negocio de Musk. alcance como una figura de la cultura pop, uno cuyo viaje a través de esas tres fases de la fama lo ha convertido en una combinación única de ejecutivo influyente, celebridad excéntrica y provocador polarizador de Internet.
La mayoría de los multimillonarios tecnológicos no pueden involucrarse en provocaciones en línea, porque correrían el riesgo de dañar sus negocios. Y las travesuras de Internet de Musk también le han costado. Ha sido multado por la Comisión de Bolsa y Valores por sus tuits y algunos empleados de SpaceX firmaron una carta calificando su comportamiento público de distracción y vergüenza. Pero Musk ya había cultivado un culto a la personalidad a través de sus empresas, y sus tuits instintivos y sin filtrar también lo ayudaron a diversificar sus seguidores en "criptohermanos", partidarios de Trump y críticos que no pueden apartar la mirada, todos los cuales lo siguen de la misma manera. ferozmente como los aspirantes a fundadores de empresas emergentes una vez copiaron sus hábitos de sueño .
Jack Dorsey puede pasar el rato en el yate de Jay-Z y Beyoncé, Mark Zuckerberg puede ser dueño de una parte de Hawái, Bill Gates puede tener líderes mundiales en marcación rápida. Jeff Bezos, propietario de The Washington Post, puede, como Musk, mezclarse con las estrellas en la noche de los Oscar y tener su propia compañía de exploración espacial. Pero solo Musk tiene fanáticos que acosarían a cualquier crítico que cuestione a su rey tecnológico.
En otras palabras, Musk no es tanto una celebridad tradicional como un influencer en línea, un cruce apropiado para una era en la que una estrella de televisión adinerada como Donald Trump puede twittear su camino a la Casa Blanca y los multimillonarios tecnológicos parecen pasar más tiempo en las redes sociales. que secuestrados en sus yates.
“Soy lo suficientemente mayor para recordar un cierto momento en la historia cuando los multimillonarios eran solitarios”, dice Lainey Lui, fundadora del sitio web de chismes de celebridades LaineyGossip . “La cultura en general siempre se ha interesado por las personas muy ricas y sus vidas. … '¿Cómo sería tener todo ese dinero? ¿Cómo lo gastan? Como resultado, muchos usan su extraordinaria riqueza para comprar una extraordinaria privacidad. Pero en lugar de seguir la ruta de Howard Hughes, dice Lui, "aquí hay un multimillonario que en realidad está corriendo hacia el calor".
Musk, de 51 años, se hizo un nombre por primera vez en Silicon Valley a mediados de la década de 1990, cuando cofundó el sitio de guías de ciudades en Internet Zip2 (que fue comprado por Compaq por alrededor de $ 350 millones en 1999) y el banco en línea X. com (que más tarde se convirtió en PayPal y fue comprada por eBay por 1.500 millones de dólares). En la década de 2000, su visibilidad aumentó cuando fundó SpaceX y se convirtió en el director ejecutivo del fabricante de vehículos eléctricos Tesla. A mediados de la década de 2010, después de años de lucha e incertidumbre, el éxito de Musk con SpaceX y Tesla lo convirtió en un ícono empresarial, que pareció revigorizar por sí solo el interés en los autos eléctricos futuristas y los cohetes al espacio, la materia de los sueños americanos.
No perjudicó que los Teslas también se convirtieran en un bien de lujo: Lui dice que la estrella de Musk comenzó a ascender “coincidiendo con el público consumidor que miraba a los Teslas, queriendo Teslas… Teslas se convirtió en algo que tendrías por estatus”.
Busque en Amazon "biografía de Elon Musk" en estos días, y se encontrará inundado con varias docenas de ofertas, incluso más de lo que aparece en el sitio sobre Bill Gates o Steve Jobs. Mientras tanto, en Instagram y Reddit, las cuentas de fans y los foros dedicados a Musk ahora tienen millones de seguidores .
Machine Gun Kelly y Tyler, the Creator han mencionado a Musk en una canción; el gancho de la canción de 2017 de Lil Uzi Vert, "Neon Guts", dice: "Más alto que Elon Musk, así que las estrellas altas comen nuestro polvo".
Ashlee Vance, autora de la aclamada biografía " Elon Musk: Tesla, SpaceX, and the Quest for a Fantastic Future ", apunta a 2018 como el punto de inflexión en la celebridad de Musk. Ese es el año en que Musk fumó hierba en el podcast "Joe Rogan Experience" con una camiseta de Occupy Mars, que sigue siendo el video más popular en el canal de YouTube de Rogan. Al igual que Musk, Rogan ha encontrado una audiencia en línea rabiosa con políticas de tendencia derechista difíciles de categorizar y difunde información errónea sobre covid .
Fuente: Washington Post