El nuevo Galaxy Z Fold 4 pone el listón más alto para todos los plegables y es el smartphone Samsung Galaxy más avanzado y más caro. En esta cuarta generación, Samsung aporta una serie de mejoras incrementales pero significativas que hemos probado y analizado utilizando nuestra experiencia con anteriores smartphones Galaxy Z Fold y un buen conocimiento del panorama de la competencia.
Nota: nuestra unidad específica es el AT&T Galaxy Z Fold 4 (modelo SM-F936U) con 256 GB de almacenamiento. AT&T lo vende por 1799,99 dólares (o 50 dólares al mes). Nosotros tenemos la versión negra, pero la misma operadora también lo tiene en "Beige" y "Graygreen", que es probablemente la mejor de las tres.
Esta unidad de AT&T es compatible tanto con la conectividad mmWave como con la 5G sub-6Ghz, por lo que puedes obtener picos de descarga extremadamente rápidos en los lugares en los que mmWave está disponible, y la compatibilidad con el roaming parece ser extremadamente alta si eres un viajero del mundo. Algunos operadores pueden descartar la compatibilidad con mmWave en sus unidades. Haz tus deberes.
Las aplicaciones de seguridad habituales de AT&T, como Call Protect y AT&T Cloud, ofrecen seguridad en las llamadas entrantes y en la navegación y un almacenamiento en la nube muy asequible para sus clientes. Dejando esto de lado, la experiencia debería ser muy similar a la de otros teléonos Galaxy Z Fold 4.
1. Diseño
El diseño del Z Fold es uno de los diseños de smartphone más intrincados del mercado y ha estado objetivamente años por delante de la competencia. A día de hoy, el diseño del Galaxy Z Fold 4 establece un nuevo listón y avanza en áreas clave: pantalla de cobertura, cámara y durabilidad.
La pantalla de cobertura es 3 mm más ancha, lo que es enormemente importante porque, como teléfono principal, es probable que uses la pantalla de cobertura más a menudo que la pantalla plegable principal. Esencialmente, esto lo convierte en una experiencia de smartphone más clásica aunque siga siendo más estrecho. Samsung ha cambiado ligeramente la relación de la pantalla, y el nuevo Z Fold 4 no es tan alto como el Z Fold 3, lo cual es bueno.
En la parte trasera, la protuberancia de la cámara es un poco más alta porque el sistema de la cámara se ha cambiado para adaptarse mejor al rendimiento del Galaxy S22/S22+. Este es uno de los cambios más esperados, y es una buena razón para que el bulto sea más grande.
Algunas personas se asustan cuando el teléfono se tambalea un poco si se utiliza en una superficie plana, pero nunca ha sido un problema para nosotros, especialmente como compensación por una cámara de alto rendimiento. Es físicamente imposible meter una gran cámara en un teléfono delgado sin una considerable protuberancia de la cámara.
El Galaxy Z Fold 4 es resistente al agua (IPx8, por lo que no es a prueba de polvo), y Samsung sigue siendo el único fabricante de teléfonos plegables que produce un dispositivo impermeable. Además, tiene una cuota de mercado del 88% en el sector de los teléfonos plegables y aprovecha muy bien su ventaja de ser el primero.
Aparte de estas tres áreas, el diseño industrial presenta más cambios menores, como una superficie de cristal externa más duradera (Gorilla Glass Victus+), similar a la del S22 Ultra, o una cámara selfie casi invisible bajo la pantalla plegable.
El chasis es extremadamente rígido. Cerrado, no se doblará ni se cizallará bajo fuertes fuerzas. La pantalla interna está muy bien protegida contra las caídas sobre superficies duras, pero recuerda que la pantalla de la cubierta es como un smartphone clásico y puede agrietarse.
El botón de encendido hace las veces de lector de huellas dactilares en el lado derecho. Tiene sentido ya que tiene que funcionar cuando se usa cualquiera de las dos pantallas. Una buena estrategia es registrar varios dedos para acomodar todos los posibles agarres (nosotros anotamos tres).
La calidad del audio es excelente, y dejando de lado el volumen nominal, es mejor que la de muchos portátiles que hemos probado en el pasado. El sonido es potente y claro, lo que convierte al Z Fold 4 en un gran compañero de escritorio para ver programas de televisión o noticias en vídeo mientras se trabaja con el ordenador.
2. Experiencia de plegado
El diseño plegable ofrece una experiencia radicalmente distinta a la de los teléfonos clásicos o las tabletas más grandes. En general, la sensación es muy parecida a la del año pasado, pero para los que acaban de interesarse, hay aspectos destacados que no deben perderse.
En primer lugar, la pantalla OLED de 7,6″ aporta una experiencia visual muy superior para el consumo de contenidos en general. El texto, los sitios web, los juegos, los vídeos y las imágenes se representan mucho mejor, y esa es la razón fundamental por la que la gente está dispuesta a gastar tanto.
El modo Flex (plegado a unos 90 grados) permite apoyar el teléfono de forma natural sobre una superficie plana para ver vídeos, participar en videollamadas o incluso hacer fotos. Puede ser extremadamente conveniente y es esencialmente un trípode natural.
La gran pantalla ofrece una experiencia de tableta de primera clase en un formato único de bolsillo. Los teléfonos Galaxy Z Fold están empezando a tener competencia y son sin duda la tableta Android de 7,6″ con la mejor relación rendimiento/tamaño o rendimiento/peso.
El Z Fold 4 mantiene el título de "teléfono más productivo del mundo" en la familia. Samsung ha perfeccionado la experiencia de la pantalla dividida, facilitando la apertura simultánea de varias apps. Tener dos apps divididas verticalmente es la mejor opción para nosotros, pero Samsung admite hasta cuatro tiles + 1 app flotante.
Hay mucho espacio en la pantalla, así que la última One UI 4.1.1 de Samsung añade la barra de tareas de Android 12L en la parte inferior, lo que te permite cambiar a las aplicaciones más recientes o a tus favoritas sin tener que volver a la página de inicio.
Además, es compatible con un digitalizador S-Pen opcional que lleva todo al siguiente nivel para aquellos a los que les gusta tomar notas, hacer bocetos o garabatos. El S-Pen también puede convertirse en un mando a distancia para presentaciones o fotos. La competencia se queda en el polvo.
El pliegue de la pantalla en el centro puede sentirse a veces al escribir con el S-Pen. No es gran cosa; deberías comprobarlo tú mismo en una tienda. Lo que es bastante extraordinario es tener esta opción en absoluto. Sería maravilloso que Samsung pudiera integrar el lápiz en el chasis algún día.
3. Calidad de las pantallas
Técnicamente, ambas pantallas ofrecen una calidad de imagen y una comodidad increíbles y pueden ir de 1 Hz a 120 Hz para un consumo de energía óptimo. Obtendrá un desplazamiento suave como la mantequilla o juegos cuando lo necesite, y ahorrará energía cuando no lo necesite.
Números clave: 940 NITs (ajuste manual, medido), 1200 NITs (especificaciones de brillo máximo, modo automático) , dE2000 de 1,0 (excelente precisión del color, en modo "natural")
Samsung ha hecho sutiles cambios en la relación de aspecto, lo que es excelente porque mejora las proporciones del teléfono, pero no afecta a la sensación o al uso del teléfono frente al Z Fold 3.
La cámara selfie de 4 MP bajo la pantalla plegable está muy bien escondida y es casi invisible. Los ingenieros de Samsung han duplicado la densidad de píxeles en la parte superior de la cámara, y es posible que tengas que entrecerrar los ojos para detectarla. Eso sí, también parece que disminuye ligeramente la calidad de la imagen porque bloquea parte de la luz entrante.
No es necesario ahondar en todos los detalles técnicos, ya que las capacidades de esta pantalla OLED de Samsung van más allá de lo que los ojos pueden percibir y se encuentran entre las mejores que la tecnología actual puede producir.
4. Rendimiento de la cámara
El Galaxy Z Fold 4 trae un rendimiento de cámara comparable al del Samsung Galaxy S22 y S22+, unos de los mejores del mercado. En la parte trasera, hay tres cámaras:
15mm 13-MP f/2.2
23mm 50-MP f/1.8 (principal) +OIS
62mm 10-MP f/2.4 +OIS
También hay dos cámaras selfie
25mm 10-MP f/2.2 (perforación en la pantalla de la cubierta)
30mm 4-MP f/1.8 (bajo la pantalla plegable)
Nuestra puntuación algorítmica CAMERA HW sitúa al Galaxy Z Fold 4 (puntuación=155) al mismo nivel que el Galaxy S22+ (puntuación=154), una puntuación excelente, ya que los críticos independientes reconocen al S22+ como un tirador excepcional en el segmento de gama alta.
El nuevo sensor primario GN3 del Z Fold 4 es un 26% más grande, lo que es significativo, pero los píxeles del sensor son más pequeños que los del Z Fold 3 (50MP 1,0 micras frente a 12MP 1,8 micras). Hay que tener en cuenta que los píxeles más pequeños también disminuyen la eficiencia de captura de luz. Además, estimamos que hay un 17% más de luz que llega a ese sensor más grande, por lo que las ganancias podrían no ser tan dramáticas como sugiere el tamaño del sensor por sí solo, pero es un cambio positivo.
El sensor Samsung GN3 es más flexible y se adapta a diferentes condiciones de escena. Y lo que es más importante, los ingenieros de Samsung han extraído de él toda la calidad posible. Por ejemplo, si hay mucha luz, Samsung es uno de los pocos fabricantes de equipos originales que ofrece una captura de 50 megapíxeles de resolución completa en modo "automático" que debería ofrecer más detalles.
La nueva cámara con zoom óptico 3X también es ligeramente mejor, con una lente de 62 mm frente a la anterior de 52 mm. La diferencia es leve, pero no vale nada. Como referencia, el zoom óptico 10X del S22 Ultra es de 230mm.
La mejor cámara selfie está en la pantalla de la cubierta, lo que tiene sentido porque se capturan selfies con una mano. La cámara selfie de 4 MP es para las videollamadas (modo +Flex), y esa actividad está limitada principalmente por la conectividad a la red, así que 4 MP son suficientes.
5. Rendimiento del sistema
Gracias al Snapdragon 8+ Gen 1, el rendimiento informático del Galaxy Z Fold 4 no tiene nada que reprochar, con una velocidad de CPU excepcional. Con una pantalla así, el rendimiento gráfico es aún más crítico. En nuestras pruebas, fue hasta un 82% más rápido y a la par con el Galaxy S22 Ultra.
En "pruebas de estrés" como 3DMark Wildlife extreme, este smartphone mostró una excelente capacidad de refrigeración y sería un impresionante teléfono para juegos. Eso se alinea con el objetivo de Samsung de construir un campeón de la productividad y la multimedia, y los usuarios pueden estar seguros de que están obteniendo el mejor nivel de rendimiento de Android en 2022.
6. Duración de la batería
La capacidad de la batería de 4400 mAh es idéntica a la del Z Fold del año pasado, y es normal ya que está limitada por el tamaño del chasis, que es un 2% más pequeño que su predecesor. Dicho esto, tiene una mayor duración de la batería, y nuestra experiencia sugiere que podría ser hasta un 20% mayor dependiendo de tu actividad.
Dos optimizaciones podrían inducir esa diferencia: la tasa de refresco variable de la pantalla y la mayor eficiencia energética de la nueva plataforma Snapdragon 8 Gen 1. Aun así, la pantalla más grande y la batería más pequeña (frente a la del S22 Ultra) hacen que la duración de la batería sea menor que la de un teléfono normal, quizá ligeramente superior a un día completo de trabajo para la mayoría de la gente.
La velocidad de carga también se ha mejorado ligeramente, pero palidece en comparación con los teléfonos recientes de OnePlus, Infinix y otros. Dado que es poco probable que la capacidad de la batería pase de los 5.000 mAh en breve, la velocidad de carga es el nuevo campo de batalla.
Conclusión
El Samsung Galaxy Z Fold 4 es una maravilla tecnológica que sigue estando muy por delante de la competencia a pesar de que el ritmo de innovación es cada vez menor. Se ha convertido en el mejor teléfono plegable del mundo de facto, ya que ofrece la mejor experiencia visual, productividad y una excelente durabilidad.
Estos hechos por sí solos lo calificarían como el teléfono plegable de su elección si tomara una decisión de compra. Dicho esto, (lamentablemente) no es para todo el mundo, y poseer un teléfono plegable sigue siendo una experiencia de smartphone muy diferente que podría considerarse cuidadosamente.
Para el público adecuado, el Z Fold 4 aporta una experiencia sin igual que explica por qué esta categoría crece muy rápido, incluso con el precio de salida de 1799,99 dólares.