Con tanta atención en las extrañas aventuras de Elon Musk en Twitter, es fácil olvidar lo rápido que se ha movido el proyecto Starlink de SpaceX. Tan solo en los últimos seis meses, el servicio se ha extendido a nueve nuevos países y ha lanzado un nuevo servicio para vehículos , así como un nuevo nivel premium . Incluso hay una pelea de espectro burbujeando silenciosamente en el fondo. Se están lanzando nuevos satélites con regularidad, y el sueño de un Internet de órbita baja solo está cada vez más cerca.
Eso no significa que el servicio esté entregando todo lo que prometió. Nuestra revisión de 2021 encontró grandes problemas con la confiabilidad, especialmente si está cerca de árboles. Una revisión más reciente del servicio de RV fue un poco mejor, pero está claro que muchos de los grandes problemas de confiabilidad aún no se han resuelto. Los astrónomos todavía no están contentos con su impacto en las observaciones , pero eso no ha frenado ningún lanzamiento de satélites.
Aquí está sucediendo algo importante, seas creyente o no. No se trata solo de Starlink, sino también de proyectos como OneWeb o Project Kuiper de Amazon: toda la generación de servicios que brindan conexiones a Internet a través de satélites de órbita terrestre baja. Si alguno de esos proyectos realmente puede hacer que funcione, cambiaría muchos hechos fundamentales sobre la infraestructura de Internet.
Para entender exactamente por qué eso es diferente del Internet que existe hoy... tendrás que ver el video.
En qué consiste el servicio de Starlink
Starlink es el servicio de Internet satelital que está siendo desarrollado por SpaceX de Elon Musk. La idea de este proyecto es poner miles de satélites en órbita para llevar Internet a cada rincón del planeta, incluyendo las zonas rurales con menos cobertura.
Starlink consta de un kit que tienes que instalar en tu casa para recibir la señal de los satélites, por lo que no es una red a la que vayas a poder conectarte desde el móvil, sino más bien para casa. Tampoco es algo que vaya a sustituir a las conexiones domésticas, ya que con esas latencias tan altas, sería imposible, por ejemplo, utilizar videojuegos online de forma efectiva.
Por lo tanto, es más una red pensada para aquellas zonas de la geografía donde no llega la fibra, y las conexiones 4G o 5G se quedan cortas. En estos casos entonces tendrás la alternativa de optar por esta otra alternativa.
El funcionamiento de este sistema es bastante sencillo. Lo que va a hacer SpaceX es crear una enorme red de satélites que orbitan alrededor de la tierra. Habrá tantos, que cubrirán cada rincón del planeta. Estos satélites utilizarán la propagación de las ondas electromagnéticas por el vacío para enviar su señal.
En tu casa, tú contratas el servicio y recibirás un kit para montar la antena en casa. Este kit está configurado para tu zona geográfica concreta, o sea que no puedes ir prestándolo. El kit contará con una antena que tienes que enchufar y apuntar al cielo, donde recibirá las señales. Estas señales las enviará al router WiFi que viene incluido en el kit, y con él tendrás la conexión en tu casa.
Tal y como indica la web de Starlink, la antena del kit debe colocarse en una zona elevada y/o libre de obstáculos, como pueden ser un árbol, una chimenea o un poste de la luz. Cualquiera de estos obstáculos puede interferir en la conexión y dejarte sin internet.