Las perturbaciones derivadas de cambios en la oferta y la demanda, condiciones meteorológicas extremas o inestabilidad geopolítica han sido un fenómeno recurrente en el sector de la logística y la cadena de suministro en los últimos años.
Y el hecho de que las perturbaciones sean cada vez más globales y complejas no hace sino aumentar los retos a los que ya se enfrentan las empresas de este sector, con problemas como la demanda de entregas más rápidas y la escasez de mano de obra y materiales.
Las empresas de logística se están dando cuenta de que algunas de las respuestas a estos obstáculos residen en la implantación de tecnologías avanzadas, como la computación cuántica, las soluciones de micromovilidad y las entregas con drones.
De acuerdo al blog de Richard Anhooijdonk, nos cuenta estas importantes innovaciones tecnológica.
1. La informática cuántica transformará la logística
Para poder mantenerse a flote y seguir teniendo éxito en los ecosistemas logísticos y de cadena de suministro, cada vez más vastos y complejos, de hoy en día -y del futuro- se requieren niveles nuevos y cada vez más inteligentes de coordinación y colaboración entre todas las partes interesadas, incluidos cargadores, socios y gobiernos. Por desgracia, la computación clásica está alcanzando sus límites de forma lenta pero segura y no podrá ofrecer plenamente las soluciones de optimización que requiere el sector de la logística y la cadena de suministro en el futuro. Sin embargo, la computación cuántica podría permitir la colaboración en tiempo real y el intercambio de datos críticos entre todas las partes. Esto permitiría tomar decisiones operativas al instante, reducir drásticamente los costes y mejorar enormemente los resultados en todos los aspectos imaginables de las operaciones logísticas.
Puede leer también | IBM sigue avanzando en la computación cuántica con su procesador cuántico más potente
La computación cuántica podría utilizarse, por ejemplo, para simular diversos escenarios disruptivos que afectan a la cadena de suministro y permitir la cuantificación -y previsiones más precisas- del impacto de estos escenarios potenciales.
Un ejemplo de cómo puede utilizarse la potencia de la computación cuántica para desarrollar soluciones a retos logísticos complejos y críticos a escala mundial es el gigante energético ExxonMobil. La División de Investigación de Estrategia Corporativa del gigante energético se ha asociado con IBM Research para desarrollar algoritmos cuánticos que podrían ayudar a desarrollar soluciones para gestionar la flota mundial de más de 50.000 buques mercantes que se mueven por nuestros océanos cada día, cada uno de los cuales transporta hasta 200.000 contenedores.
Puede leer también | Actualizar su ordenador a la tecnología cuántica
Se trata de una tarea imposible para los ordenadores clásicos. Los investigadores explican: "Queríamos ver si los ordenadores cuánticos podrían transformar la forma en que resolvemos problemas de optimización tan complejos y proporcionar soluciones más precisas en menos tiempo de cálculo. Como resultado de nuestra investigación conjunta, ExxonMobil tiene ahora un mayor conocimiento de las posibilidades de modelización, los solucionadores cuánticos disponibles y las alternativas potenciales para los problemas de rutas en cualquier industria".
2. La micromovilidad ofrece importantes soluciones de última milla en todo el mundo
Con nuestros centros urbanos cada vez más abarrotados y la herencia de que la mayoría de las entregas en el centro de las ciudades siguen haciéndose en coches, camiones y furgonetas -incluso en la última milla-, es de imaginar que el espacio para moverse y aparcar es cada vez más escaso, y las emisiones de CO2 se están convirtiendo en un problema cada vez mayor. De hecho, según las predicciones del Foro Económico Mundial (FEM), el número de vehículos de reparto en las 100 principales ciudades del mundo habrá aumentado un 36% en 2030. Las emisiones de CO2 relacionadas habrán crecido un 32%, y la congestión, un 21%.
Puede leer también | ¿Cómo reparar bicicletas desde casa?
Está claro que urge encontrar soluciones a esta situación. Una opción es la transición a la micromovilidad para ocuparse de las entregas de última milla. La micromovilidad es una forma inteligente de transportar mercancías por nuestras ciudades, utilizando vehículos pequeños, que ocupan poco espacio y son respetuosos con el medio ambiente. Y, afortunadamente, muchas iniciativas de micromovilidad puestas en marcha en varias ciudades del mundo en los últimos años ya están dando resultados positivos.
El Plan de Acción para la Bicicleta de la ciudad de Helsinki, por ejemplo, incluye zonas de carga específicas para la micromovilidad, mejores condiciones de aparcamiento de bicicletas en los edificios y mapas de rutas continuamente actualizados. Las bicicletas también están equipadas con sensores que permiten controlar el estado de los carriles bici. En el centro comercial REDI de Kalasatama, una zona del este del centro de Helsinki, los robots mensajeros entregan la compra a los clientes que viven en el edificio contiguo al centro. Y en la ciudad de Utrecht, en los Países Bajos, muchas calles han visto reducida su velocidad máxima a 30 km/h, y se han implantado zonas de bajas emisiones para disuadir del uso del automóvil.
3. Transporte urbano de mercancías en "Ducktrain
La movilidad y la micromovilidad del futuro no sólo implicarán la electrificación de cada vez más vehículos, sino que también cambiarán el aspecto y el funcionamiento de nuestras ciudades y carreteras. Por un lado, el futuro de la movilidad pasa por carreteras abiertas y sin atascos. La startup DroidDrive, con sede en Aquisgrán, imagina una ciudad con carreteras despejadas y abiertas que puedan utilizarse realmente para su propósito: conducir. La empresa ha desarrollado el Ducktrain, un sistema de transporte automatizado que hará que el uso de vehículos de reparto convencionales en el centro de las ciudades sea cosa del pasado y que la logística urbana sea más limpia, menos ruidosa y más eficiente.
Puede leer también | Google Maps beta : podría permitir a los usuarios preestablecer la opción de transporte favorito
El Ducktrain funciona de forma totalmente eléctrica, lo que potencialmente evitará la emisión de más de 60 millones de toneladas de CO2 en las ciudades europeas. Como una bandada de patos, los carros del tamaño de un palé que componen el Ducktrain, uno rodando detrás del otro, permiten la entrega de paquetes y otras mercancías en la última milla. Para ello utilizan la tecnología "sígueme", es decir, sensores que reconocen al vehículo que va delante (o a la persona que lo acompaña) y se conectan a él (o a ella).
La ruta, la aceleración, la deceleración y el ángulo de giro del vehículo que remolca el tren se calculan y optimizan automáticamente mediante inteligencia artificial. Las unidades Ducktrain miden un metro de ancho, pueden transportar 300 kg de carga y tienen 2 m3 de espacio de almacenamiento. Pueden pasar por zonas atascadas, maniobrar fácilmente por zonas peatonales y calles estrechas, y se detienen automáticamente cuando encuentran un obstáculo u otro "objeto" en movimiento, como un peatón.
Puede leer también | El transporte aéreo mundial no se recuperará antes de 2024, advierte IATA
El Ducktrain está desarrollado de tal manera que se divide durante los últimos 10 a 500 metros en la zona de reparto, tras lo cual los "patos individuales" entregan sus paquetes en la puerta de cada edificio. También pueden conducir hasta un lugar con taquillas automatizadas, donde los clientes pueden recoger sus paquetes. Una vez vaciadas las taquillas, los "patos individuales" regresan al centro logístico para rellenarlas con la siguiente carga de paquetes.
4. Los drones lanzan desde el aire correo e incluso comida en buzones inteligentes
Otra innovación interesante procede de Lawrence (Indiana), donde una startup llamada DroneDek ha desarrollado buzones de alta tecnología que pueden aceptar diversas entregas y recogidas, como el correo tradicional, pero también entregas médicas y de alimentos. El buzón inteligente ofrece un receptáculo seguro y resistente a la intemperie que almacena paquetes y notifica a los usuarios las entregas o recogidas. El buzón inteligente también tiene un compartimento de almacenamiento seguro para entregas de alto valor y está protegido por tecnología de sensores que puede detectar diversas amenazas, como riesgos biológicos o explosivos. Una vez detectados estos objetos peligrosos, el sistema alerta automáticamente al usuario y a las autoridades competentes.
Puede leer también | Curso Cómo usar los drones para la gestión del territorio
El buzón inteligente está dotado de sensores, climatizado, equipado con Bluetooth y GPS, tiene una puerta corredera motorizada y un sistema de altavoces bidireccionales para la comunicación en tiempo real. Está protegido por un protocolo de apertura de extremo a extremo totalmente encriptado, lo que significa que se necesita un código de seguridad para abrirlo. Las entregas se verifican mediante un código QR y se desinfectan con luz ultravioleta.
Puede leer también | ¿Entregas con Drones?
El buzón inteligente también está equipado con tecnología para cargar el dron en su estación de acoplamiento y se alimenta mediante un panel solar, una fuente de alimentación interna, una batería o energía eólica.
En resumen
Transitar con éxito hacia el futuro de la logística exige repensar y transformar los sistemas y procesos actuales. La última milla -la entrega a las puertas de consumidores y empresas- es una de las tareas más complejas de la logística, especialmente en los centros urbanos de las ciudades en los que coches, camiones, autobuses, tranvías, bicicletas y peatones compiten por el espacio para circular. Las soluciones a los retos de la última milla incluyen la automatización del almacenamiento y el uso de la informática cuántica para agilizar las operaciones logísticas, así como vehículos autónomos, micromovilidad y drones para ayudar a las mercancías en un viaje más rápido, eficiente y respetuoso con el medio ambiente: del origen al destino.