La próxima generación de Wi-Fi ya está aquí, y sí, es mejor que Wi-Fi 6E, pero hay muy pocas razones para ir a comprar un router todavía.
Es hora de ceñir los navegadores: Wi-Fi va a recibir otra actualización muy pronto. Así es: unos cuatro años después del debut de Wi-Fi 6 y dos años después de Wi-Fi 6E, Wi-Fi 7 recoge el testigo. Y como alguien que empezó a revisar routers, estoy cansado.
Vale, pero en serio: Wi-Fi 7 podría suponer un aumento de velocidad aún mayor que Wi-Fi 6E, gracias en parte a los amplios espacios abiertos de la banda de 6 GHz que 6E desbloqueó. También se supone que desplegará otros trucos para acelerar las cosas y traerá nuevas formas de cortar las interferencias y reducir la latencia de tu red.
Puede leer también | Por fin un nuevo sistema Wi-Fi 10 veces más rápido
¿Te suena todo esto? Probablemente, porque las principales características de Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E han sido su capacidad para eliminar interferencias y, sobre todo en el caso de Wi-Fi 6E, el aumento de la velocidad (siempre que se disponga de un dispositivo compatible).
Si no te agrada la idea de sustituir todos tus dispositivos por la promesa de una red estable, la buena noticia es que Wi-Fi 7 seguirá funcionando bien con tus aparatos más antiguos. Y a medida que vaya sustituyendo sus teléfonos, ordenadores y otros dispositivos inalámbricos por otros compatibles con el nuevo estándar, algunas cosas mejorarán. Comprar un router Wi-Fi 7 ahora o esperar es otra cuestión.
¿Qué es Wi-Fi 7?
Wi-Fi 7 es para Wi-Fi 6E lo que Wi-Fi 6 fue para Wi-Fi 5. Sigue funcionando en las bandas de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, como Wi-Fi 6E. Sigue funcionando en las bandas de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, como Wi-Fi 6E, pero mejora las cosas ofreciendo más ancho de banda potencial (descargas más rápidas), agrupando conexiones entre bandas (descargas más rápidas y más estabilidad) y utilizando más trucos de modulación de la señal para hacer frente a la congestión.
Puede leer también | Cuidado las conexiones Wi-Fi pueden matar a los arboles
Parte del marketing de Wi-Fi 7 se centra en ofrecer vídeo 8K, pero... soy algo escéptico al respecto. Aunque el streaming en 8K fuera habitual, una señal comprimida en 8K sería lo bastante ligera como para que la mayoría de los routers modernos pudieran manejarla sin problemas.
La ventaja más inmediata de Wi-Fi 7 es la velocidad bruta.
Entonces, ¿Wi-Fi 7 será realmente más rápido?
Sí, lo será. Según Intel, un portátil con Wi-Fi 7 "típico" podría alcanzar un "máximo potencial" de casi 5,8 Gbps; eso es teórico, pero incluso alcanzar la mitad de esa cifra sería extravagante para la mayoría de la gente.
Lo que lo hace más rápido es el ancho de banda del canal, es decir, el tamaño de la tubería por la que pasan los datos. Wi-Fi 7 duplica el ancho de banda máximo del canal a 320 MHz, frente a los 160 MHz de los routers Wi-Fi 5, 6 y 6E. Es un tubo más grande y caben más datos. Es bastante sencillo, aunque sólo la banda de 6 GHz admite esos canales tan grandes; la banda de 5 GHz no tiene espacio suficiente.
La nueva especificación también admite la combinación de bandas en una única conexión con una función llamada Multi-Link Operation (MLO). A grandes rasgos, eso significa que si se puede descargar un archivo a, digamos, 1 Gbps en la banda de 6 GHz y en la de 5 GHz a 700 Mbps, combinando las dos se pueden obtener hasta 1,7 Gbps. También significa que si una de esas conexiones deja de funcionar por alguna razón, el dispositivo puede recurrir a la otra. Habrá que ver cómo funciona en la práctica cuando probemos los routers y dispositivos Wi-Fi 7 juntos.
Puede leer también | La "mujer más linda del mundo" que inventó el wifi y el bluetooth
Wi-Fi 7 también duplica el número de flujos espaciales MU-MIMO: flujos simultáneos hacia y desde otros dispositivos. Wi-Fi 6 admite MU-MIMO 8 x 8, lo que significa que un router con ocho antenas puede comunicarse con ocho dispositivos (o un dispositivo con ocho antenas) y transmitir hasta ocho flujos simultáneos a cada dispositivo. Para Wi-Fi 7, es 16 x 16, pero no te emociones demasiado. Los routers Wi-Fi 6E de consumo, incluso los más caros como el Nighthawk RAXE500 de Netgear, suelen ofrecer 4 x 4 MU-MIMO, a pesar de que el estándar 6E es capaz de más. También es difícil encontrar teléfonos, portátiles y otros dispositivos Wi-Fi que ofrezcan más que 2 x 2 MU-MIMO.
¿Hará Wi-Fi 7 que mi casa inteligente sea fiable?
El hogar inteligente ha mejorado con los años, pero los dispositivos pueden seguir siendo lentos o incluso no responder en un entorno inalámbrico congestionado. Las especificaciones de Wi-Fi 7 incluyen funciones que pueden ayudar a resolver este problema.
Uno de los grandes cuellos de botella de la transmisión inalámbrica es el tiempo de transmisión: si el router está demasiado ocupado hablando con uno o varios dispositivos (según el estándar utilizado), otros que compiten por la atención tienen que esperar a que termine. Ocurre en fracciones de segundo, pero con suficiente parloteo en la red, ese tiempo puede acumularse. Cuando tus dispositivos domésticos inteligentes van lentos, una de las razones puede ser que estén esperando su turno.
Wi-Fi 7 intenta compensar esta situación introduciendo datos adicionales en lo que se denomina una onda portadora, mediante una técnica llamada OFDMA. Wi-Fi 6E también lo hace, pero las interferencias pueden impedirle utilizar toda esa onda, aunque la interferencia no ocupe más que un poco de ella. Wi-Fi 7 básicamente ignora las interferencias y pone el resto de los datos en los bits claros, como un río que rodea una roca y se vuelve a encontrar al otro lado.
Por desgracia, OFDMA no es retrocompatible con dispositivos más antiguos, así que cuando un router Wi-Fi 7 se encuentra con un dispositivo doméstico inteligente que sólo utiliza Wi-Fi 4, por ejemplo, se encuentra con ese dispositivo en sus propios términos, utilizando las capacidades de ese estándar - por lo que todos los demás vuelven a esperar en la cola. Así que sí, Wi-Fi 7 puede ayudar a que tu hogar inteligente sea mejor, pero no lo hará hasta que hayas trasladado todo al nuevo estándar -suponiendo que para entonces no esté todo usando Matter-over-Thread, si es que eso ocurre algún día.
¿Para qué más servirá Wi-Fi 7?
Los sistemas de malla pueden ser una forma estupenda de conseguir cobertura Wi-Fi en toda la casa. Pero ahora mismo, dependen de conexiones inalámbricas únicas para el backhaul -la conexión inalámbrica o por cable entre los nodos de malla-, lo que puede resultar complicado cuando esa banda se congestiona, obligando al router a cambiar a otra banda, lo que, a su vez, puede afectar al rendimiento mientras el sistema reconstruye su conexión de backhaul. Según el sitio web de Asus, un sistema de malla Wi-Fi 7 podría, gracias a MLO, "cambiar libremente de banda", sin pérdida aparente de conexión.
Gracias a MLO y OFDMA en Wi-Fi 7, es posible que la red sufra menos retrasos. La capacidad de conectarse a varias bandas a la vez, combinada con una sofisticada modulación de la señal, significa que habrá menos ocasiones en las que los dispositivos tengan que esperar a que se procesen otras solicitudes de la red.
¿Cuándo tendré Wi-Fi 7 en mis dispositivos?
Como he dicho antes, ya se pueden comprar routers Wi-Fi 7. Pero no hay que precipitarse. Pero no hay que apresurarse a comprar uno: sólo unos pocos dispositivos son compatibles con el estándar, que, una vez más, aún no está oficialmente finalizado.
Pero los chips ya existen. El chipset inalámbrico móvil FastConnect 7800 de Qualcomm se lanzó en 2022 e incluso ya está en algunos teléfonos, como el Samsung Galaxy S23 Ultra, aunque Samsung tendría que activar Wi-Fi 7 para que esos teléfonos lo soportaran.
También encontrará compatibilidad con Wi-Fi 7 en el portátil Acer Swift Edge de 16 pulgadas, y la tarjeta de red Intel BE200 Wi-Fi 7 saldrá a la venta antes de finales de 2023. Otros ordenadores compatibles con el estándar deberían empezar a salir a lo largo del año que viene de la mano de los demás grandes fabricantes.
Advertencias
Aún es pronto, y la mayoría de las ventajas de Wi-Fi 7 no se notarán hasta que los fabricantes empiecen a adoptarlo por defecto, lo que podría llevar tiempo. Al fin y al cabo, todavía hay muchos productos que funcionan con Wi-Fi 5. A menos que te interese estar a la última, no hay razones prácticas para lanzarse a la actualización de las especificaciones con un nuevo router.
Esto es especialmente cierto porque, en el momento de escribir estas líneas, el estándar Wi-Fi 7 aún no ha sido adoptado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), por lo que los routers disponibles antes de esa fecha podrían carecer de funciones u optimizaciones clave. Algunas de las funciones, como la duplicación del ancho de canal, ofrecen ventajas concretas y conocidas. Otras, como MLO, son prometedoras pero nuevas y no se han probado de forma independiente.
Por último, los primeros routers serán, según todos los indicios, algunos de los más caros jamás lanzados al mercado. El sistema de malla Eero Max 7, por ejemplo, costará unos 1.700 dólares el paquete de tres cuando esté disponible.
¿Debo comprar un router Wi-Fi 7 ahora o esperar?
Si espera que Wi-Fi 7 arregle toda su red, debería esperar. Con las especificaciones incompletas y tan pocos dispositivos compatibles, no verás sus ventajas hasta dentro de meses o incluso años.
También es una buena idea esperar hasta que la especificación esté terminada y la Wi-Fi Alliance empiece a certificar los routers Wi-Fi 7. De ese modo sabrá que son totalmente compatibles con la norma terminada. Hasta entonces, es probable que esos routers sean demasiado caros y que los dispositivos inalámbricos compatibles con sus sofisticadas funciones sean demasiado escasos para que merezca la pena.