Según un estudio publicado en Frontiers in Marine Science, los investigadores han descubierto un enorme mundo viviente bajo la superficie helada de la Antártida que podría alcanzar los 5 millones de kilómetros cuadrados. A menudo se piensa que este continente tiene un clima hostil y ha sido la zona cero de los cambios que conlleva el aumento de las temperaturas globales.
Frontiers in Marine Science realizaron la investigación en la Antártida se consideraba una región inhóspita debido a la dureza de su clima. La Antártida, que es el quinto continente más grande de la superficie, tiene una superficie de más de 14 millones de kilómetros cuadrados. La nueva investigación arroja luz sobre la posible vida bajo este gran continente. Los científicos han llegado a especular que el continente cubierto de hielo puede contener una gran superficie de algas que viven permanentemente bajo el hielo.
Puede leer también | Existe vida bajo la Antártida
Algas que viven bajo el hielo
La investigación fue realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, y de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, y se publicó en la revista Frontiers in Marine Science. El estudio revela que el hielo permite la entrada de luz incluso en invierno, lo que permite a las algas realizar la fotosíntesis durante todo el año.
5 millones de kilómetros cuadrados
Los científicos afirman que la vida de las algas se extiende por casi 5 millones de kilómetros cuadrados bajo la superficie del continente. El hielo marino del continente tiene pocos puntos de apertura entre ellos, lo que permite que la luz entre en su interior.
Vida bajo el hielo
La investigación sugiere que todavía podría haber una enorme cantidad de estas algas viviendo permanentemente bajo el hielo que cubre el continente. Esencialmente, eso pondría a un mundo masivo viviendo bajo el hielo de la Antártida, lo que es una locura pensar teniendo en cuenta lo hostil que creemos que es esa zona del mundo por sus bajas y gélidas temperaturas.
Puede leer también | Enorme bloque de hielo empieza a desprenderse de la Antártida
Durante décadas, los científicos han creído que nada podía vivir bajo la superficie helada de la Antártida. Por ello, la posibilidad de este descubrimiento desafía todo lo que sabemos sobre esa región de nuestro mundo. Y, con más investigación, podríamos descubrir aún más vida bajo la Antártida.
Más vida animal
Las focas, los pingüinos y otros animales aclimatados a esa región siguen sobreviviendo aquí, pero el hecho de que otra vida pueda hacerlo es bastante impresionante, especialmente si se tiene en cuenta la frecuencia con la que las algas y el plancton dependen de la energía del Sol para prosperar. La creencia actual es que los agujeros en el gélido océano austral podrían dar a las algas la suficiente luz solar para poder pasar los meses más fríos del año.
Puede leer también | Peligro en la Antártida