Finalmente ya esta a la cabeza el ex comandante y amigo de Hugo Chavez, Ollanta Humala en las esta liderando las preferencias electorales, aunque por estrecho margen, ha polarizado la campaña electoral en Perú, con un proyecto que algunos consideran extremista y otros necesario para un reforma social del Estado.
Humala aparece con un 21,2 % de intención de voto, por encima de la legisladora Keiko Fujimori, que tiene un 19 %, y Toledo, que recibe un 18,6 %, según la encuesta de la empresa CPI publicada hoy por varios medios locales.
Por su parte el candidato presidencial por Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, puso hoy en duda que su contendor Ollanta Humala ocupe el primer lugar en las preferencias electorales.
“Yo creo que nosotros estamos yendo bien, la subida de Ollanta (Humala) que ponen allí, no sé si realmente corresponde totalmente a la realidad, pero los hechos lo dirán de aquí a unos días”, manifestó.
En segundo lugar se ubicó Keiko, la hija del expresidente Alberto Fujimori, con 19 por ciento, dos puntos más que lo obtenido en el anterior sondeo pero dentro de los límites que ha mantenido desde el año pasado.
El expresidente Alejandro Toledo, quien hasta hoy lideraba las encuestas, pasó al tercer lugar al descender de 20 a 18,6 por ciento, en un declive que no ha cesado desde que la primera semana de febrero tenía 30,2 por ciento, mientras Humala tenía entonces 10,4 por ciento.
En cuarto lugar se ubica el peruano-norteamericano Pedro Pablo Kuczynski, que parece frenar su crecimiento, pues pasa de 15,7 a 16,1, pese al gran apoyo mediático y a su millonaria campaña propagandística que lo han elevado desde el 4,3 por ciento que tenía en febrero.
Coincidentemente, los analistas Giovana Peñaflor y Eduardo Toche señalaron que Humala está en condiciones de ganar la primera vuelta electoral, pese a las estrechas diferencias y merced a su fuerte tendencia ascendente.