El ministro del Ambiente, Antonio Brack, denunció que durante ocho meses de estudios, su portafolio logró determinar que el impacto de la minera informal en la naturaleza y en la salud de la población del departamento de Madre de Dios es de extrema preocupación.
Mencionó, por ejemplo, que el pescado que se comercializa en el mercado de Puerto Maldonado tiene hasta tres veces más contenido de mercurio de lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el consumo humano.
Informó que más de 18 mil hectáreas de bosque han desaparecido totalmente y que otras 400 mil están al borde de la desaparición.
Precisó que la actividad minera que se practica en muchos relaves de Madre de Dios ya dejó de ser considerada minería artesanal, ya que existen dragas que están valoradas en más de medio millón de dólares.
“Esa no es ni pequeña ni minería artesanal. Eso es minería grande camuflada en pequeña minería, y estas dragas generan la destrucción del ecosistema de los ríos, impiden la reproducción de los peces y echan el mercurio a los ríos.”
Destacó que existen seis asociaciones de mineros de Madre de Dios que apoyan el decreto de urgencia promulgado por el Gobierno sobre la minería en ese departamento y desean su formalización.
Señaló que lo único que se pretende es que se formalice esta minería para trabajar juntos en un proceso para “controlar la contaminación ambiental”.
El Peruano